Primarias en el PSOE

López se ofrece como candidato y los barones prevén novedades en la Conferencia

El secretario general del PSE-EE, Patxi López
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lópezlarazon

Hay movimientos. Las enmiendas de IS, los manifiestos de quienes no estarán ni se les espera en la cita, el «huracán» Susana, el inquieto Patxi López, la sospechosamente silente Chacón, el intrigante Gómez... La dirección federal cree tenerlo todo atado y bien atado, pero los barones barruntan novedades en la gran cita ideológica que el PSOE celebrará el próximo fin de semana. A saber. De momento, mientras Ferraz ha decidido sacar del debate el modelo territorial y el calendario de primarias, varios son los dirigentes que no están por la labor y reman en dirección contraria. «La palabra es incontrolable y los pasos que quiera dar cada cual, mucho más», advierte un destacado barón.

Tan cierta es esta reflexión como que el PSOE afronta su Conferencia Política en un momento de extrema debilidad ideológica y orgánica. De lo contrario, nadie osaría salirse del guión, como ayer hizo el secretario general del PSE, Patxi López, al ofrecerse como candidato. Nada más lejos de la estrategia de la dirección, que no quiere oír ni hablar del asunto hasta que el Comité Federal de diciembre fije el calendario.

En declaraciones a la Cadena Ser, el que fuera lendakari afirmó sin ambages: «Si tengo apoyo y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil». Esto fue antes de aclarar que no estaba confirmando que fuera a presentarse a las primarias, ya que dijo que al PSOE se le puede ayudar «desde muchos sitios». No es ningún secreto que de entre todos los aspirantes, el secretario general de los socialistas vascos, junto a Carme Chacón, es de los que tienen más claro dar el paso llegado el momento.

Hasta entonces y pese al empeño de los de Rubalcaba de orillar este debate en la Conferencia Política, parece que el fin de semana deparará sorpresas en este y en otros sentidos. No en vano, Emiliano García-Page, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, afirmó ayer que en la cita «pasarán más cosas importantes de lo que algunos piensan». Y pasarán, dijo con cierto misterio, en el escenario, pero «también entre bastidores». El alcalde de Toledo es de los que más convencidos están de que el próximo domingo «empezará el inicio del cambio».

Y mientras llega el cambio que anuncia Page, Tomás Gómez volvió ayer por sus fueros al considerar que sería frustrante que en la Conferencia Política no se hablara de primarias ni de Cataluña. Le siguió en su valoración el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Ambos trasladaron su esperanza de que sí se trate ambos asuntos porque «interesan» a los ciudadanos. «No se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas que son nucleares no se plantean. Si fuera así, el resultado es frustrante», apuntó Belloch, con quien Gómez dijo coincidir al «100 o al 150 por ciento».