Política

Elecciones generales

Los analistas de LA RAZÓN valoran el adelanto electoral: Sánchez "estaba en un callejón sin salida"

Cuatro expertos analistas explican las claves que han llevado a Pedro Sánchez a adelantar elecciones y cuáles serán los posibles pactos de cara a una nueva legislatura.

Las elecciones generales serán el 28 de abril
Las elecciones generales serán el 28 de abrillarazon

Cuatro expertos analistas explican las claves que han llevado a Pedro Sánchez a adelantar elecciones y cuáles serán los posibles pactos de cara a una nueva legislatura.

El adelanto electoral ya está ratificado, y de cara al escenario político que se abre ahora, cuatro expertos analistas explican a LA RAZÓN cuáles son las claves que han conllevado a Pedro Sánchez a convocar elecciones para el 28 de abril y cuáles serán las claves o posibles pactos de cara a una nueva legislatura.

Fernando Rayón: "Su política se basaba en palabras, no en hechos"

Para Antonio Martín Beaumont, el adelanto se produce porque Sánchez "no ha logrado sacar las cuentas del Estado"y esta convocatoria evidencia que el 'bloque de la moción de censura se ha roto". Además, para el analista político resulta clave "la presión que la oposición ha ejercido en la calle en la manifestación de Colón"y por las "cesiones del PSOE"a los partidos independentistas. Por su parte, Fernando Rayón cree que el adelanto "conviene a Pedro Sánchez"porque "ha analizado el desgaste que le podría suponer si convoca después de las elecciones municipales y autonómicas". Para Rayón , en la decisión del todavía presidente del Gobierno también ha pesado el "juicio del procés , al que precisamente no se ha referido en su ya primer mitin electoral". Apunta también que su política se basaba en "palabras y no en hechos". Para el escritor José María Marco, "Sánchez no podía gobernar con 84 diputados y ahora sin el apoyo de los independentistas". La periodista Pilar Ferrer valora que el adelanto se produce por "la situación insostenible"y para "no acabar abrasado por la oposición que le encumbró en la moción".

José María Marco: "En su gobierno ha influido el procés y la negociación con los independentistas"

Sobre los ocho meses de gobierno de Sánchez, José María Marco cree que han sido "una puesta en escena de sus intenciones"pero que sin embargo "no ha podido hacer nada"a pesar de que ha dejado claro "lo que pretende"; ha tratado de hacer posible una nueva Constitución. Marco alega que Sánchez "se ha metido en un callejón sin salida"y ha evidenciado "que solo puede gobernar con Podemos y los independentistas". El analista Fernando Rayón explica que su carrera política en La Moncloa "ha derivado en un gobierno fallido tras una moción de censura en la que había unido a la oposición". Aporta también que ha influido en sus ocho meses de gobierno "el procés y las negociaciones con los independentistas". Antonio Martín Beaumont critica que Sánchez "no se ha preocupado por los intereses de España y tras asegurar que convocaría elecciones enseguida, no lo ha hecho". La periodista Pilar Ferrer ve un balance de gobierno "desastroso"porque "no ha aportado ningún proyecto legislativo, ni iniciativas en el Congreso". "Lo ha hecho todo a golpe de decreto", crítica.

Pilar Ferrer: "Ciudadanos tendrá que decidirse finalmente"

De cara a las próximas elecciones generales, Beaumont vaticina unos resultados "muy repartidos"en los que prevé un "voto en contra de Sánchez". A Podemos "tampoco le beneficiará está convocatoria". En cuanto a los partidos de derecha, el analista cree que les beneficiará, aunque no predice mayorías políticas. José María Marco no cree que Sánchez obtenga una mayoría en votos y predice un "voto de enfado que se manifestará en las urnas". Habrá un "voto emocional", reflexiona. Fernando Rayón opina que puede repetirse "el escenario andaluz", es decir un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y Vox. Por último, Pilar Ferrer ve "inevitable un pacto a tres". Cree que el bipartidismo será imposible y que la llave será Ciudadanos, "podrá pactar o con PSOE y Podemos o con PP y Vox", alega. "El partido de Rivera, siguiendo su tradicional política veleta tendrá que decidirse finalmente", sentencia. Sobre el PP, cree que si Casado hace "una buena campaña podrá ser el partido más votado".