Política

El desafío independentista

Los asesores de Mas utilizarán las leyes catalanas para convocar el referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer comparecía en comisión parlamentaria el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, para presentar el informe en el que incluye las distintas vías que los expertos de Mas ven para convocar la consulta. Para el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional –ahora presidente del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat–, no todo está perdido tras la carta de Mariano Rajoy a Mas. A su juicio, la misiva es «suficientemente ambigua» como para que la comunidad internacional no la entienda como un «no» definitivo a la consulta.

Viver Pi-Sunyer defendió empezar por las leyes catalanas para convocar el referéndum de entre las cinco «vías legales» definidas en el informe. CiU, ERC e ICV, sin embargo, abogaron por activar primero las vías estatales.

En cualquier caso, el presidente del CANT instó a evitar que el «proceso se alargue artificiosamente» y defendió que la primera tentativa se realice en 2014. Septiembre parece la fecha escogida por los expertos. El informe del consejo asesor, que advierte a Mas que puede acabar en la cárcel, es tan variado como las opiniones de sus miembros. Ayer, una de sus integrantes, Pilar Rahola, aseguró en una tertulia que en una Cataluña independiente los ciudadanos tendrían doble nacionalidad, catalana y española. Viver Pi-Sunyer puntualizó que sobre este aspecto el CATN «no ha decidido nada».