Afganistán

Los aviones Hércules en Afganistán superan las 10.000 horas de vuelo

Los aviones Hércules que el Ejército del Aire tiene desplegados en Afganistán han alcanzado hoy las 10.000 horas de vuelo desde que comenzaron la misión, en febrero de 2002.

Según informa el Ejército del Aire, el Destacamento Mizar del Aire, dotado con Hércules, también denominado T-10, ha celebrado este "hito"de las 10.000 horas de vuelo en el "teatro de operaciones"de Afganistán con una sencilla ceremonia militar en el hangar que los acoge en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

En los algo más de diez años en Afganistán, el Destacamento ha realizado más de 2.200 misiones, se han transportando alrededor de 100.000 pasajeros y trasladado 12.000 toneladas de carga.

Los Hércules iniciaron su andadura en Afganistán en febrero de 2002, formando parte de la Operación "Libertad Duradera", bajo la denominación de Destacamento Géminis.

Su ubicación inicial fue la base Aérea de Ghanzy, en la ciudad de Bishkek (Kirguizistán).

En agosto de 2004, al integrarse en ISAF, cambió su nombre al actual de Destacamento Mizar y en octubre de 2009 se trasladó a su actual ubicación dentro de la FSB de Herat.

El destacamento lleva a cabo misiones de transporte aerotáctico y de evacuación médica.

Está formado por unas 65 personas que mayoritariamente pertenecen al Ala 31 y cuenta con el apoyo de personal de otras unidades del Ejército del Aire.