España

Los cazas españoles han interceptado 14 aviones rusos en el Báltico

En una de sus alertas identificaron la aeronave en la que viajaba el ministro de Defensa de Rusia

Pedro Morenés , acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, durante la estancia en la base lituana de Vilkas
Pedro Morenés , acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, durante la estancia en la base lituana de Vilkaslarazon

En una de sus alertas identificaron la aeronave en la que viajaba el ministro de Defensa de Rusia

Desde el pasado mes de enero, España, con cuatro cazas Eurofighter y 130 efectivos, lidera la misión de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. Desde su base en la ciudad lituana de Siauliai, su labor es la de proteger el cielo de los países bálticos, que carecen de capacidad de defensa aérea, ante el constate tránsito de aeronaves rusas que vuelan desde San Petersburgo a Kaliningrado sin plan de vuelo ni transpondedores, por lo que en los radares de la Alianza en Uedem (Alemania) aparecen como una posible amenaza. Es entonces cuando suena la alarma en la base aérea y los aviones despegan para identificar dichos aparatos. En todo este tiempo, los cazas españoles han interceptado un total de 14 aeronaves rusas que volaban sin identificar, aunque la más destacada de todas tuvo lugar la pasada semana, cuando encontraron dos cazas que escoltaban a un avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. Así lo ha confirmado hoy Pedro Morenés durante su visita al destacamento aéreo “VILKAS” en Siauliai, quien ha destacado que pese a ello, “hicimos lo que hacemos con los demás: identificarlo, dar parte y procurar que nadie esté irritando o poniendo en cuestión esa soberanía y ese área de responsabilidad que corresponde los países bálticos, que pertenecen al ámbito OTAN”.

El ministro de Defensa en funciones, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado esta mañana al contingente español, bajo las órdenes del teniente coronel Juan Antonio Ballesta Miñarro. Allí, Morenés ha destacado que se trata de “una misión clave”, porque los países bálticos “están preocupados por las continuas provocaciones de Rusia”. De hecho, confirmó que muchos de estos aviones rusos “usan el Báltico para probar la capacidad de reacción de OTAN”.

El contingente está formado por cuatro cazas Eurofighter y 130 efectivos, de los que 8 son pilotos y unos 75 se encargan del mantenimiento de estas aeronaves, que han de estar completamente armadas y listas las 24 horas del día para despegar en menos de 15 minutos desde que suena la alarma. A finales de marzo, LA RAZÓN visitó este destacamento y vivió una de estas salidas reales ante una posible amenaza (“Alpha Scramble” en el argot militar), en las que hasta el momento no han tenido ningún incidente. Entonces, tanto el teniente coronel Ballesta como uno de los pilotos, capitán Díaz Mata, reconocían que no suelen tener problemas, “son colaborativos”.

Además, Morenés ha querido aprovechar su visita para reclamar más solidaridad a los aliados para que la “OTAN no se divida en ámbitos de riesgo y amenazas, sino que todos respondan de la seguridad de todos”. Países como Italia o España siguen reclamando más atención al flanco sur y el ministro en funciones considera que protegiendo el norte, nuestro país adquiere “legitimidad a la hora de pedir que el sur sea atendido”.