MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

Los CDR preparan escraches a policías y guardias civiles

Utilizan canales «seguros» en redes sociales para sorprender a las Fuerzas de Seguridad

  • Aspecto de uno de los vehículos de la Guradia Civil atacados en la Consellería de Economía durante el registro por el 1-0
    Aspecto de uno de los vehículos de la Guradia Civil atacados en la Consellería de Economía durante el registro por el 1-0

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2018. 04:41h

Comentada
J.M.Zuloaga 8/9/2018

Los Comités de Defensa de la República (CDR) utilizan canales privados de comunicación, que creen a salvo de la posible vigilancia de las Fuerzas de Seguridad, para preparar la campaña de movilizaciones que iniciarán el próximo día 11, con ocasión de la Diada, y que tienen como fin último la convocatoria de una huelga general y bloqueo de Cataluña a partir del 1 de octubre.

Asimismo, a través de dichos canales se planean los escraches que van a realizar contra las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, sus vehículos, familias, etcétera.

El secretismo con el que preparan estas movilizaciones, fundamentalmente a través de Telegram, deriva de que son conscientes de su ilegalidad y que, por lo tanto, que pueden ser objeto de acción de la Justicia, incluso antes de cometerlos.

En un manual de estos grupos se explica cómo utilizar las redes de forma anónima; esconder identidades; evitar geolocalizaciones o encriptar los dispositivos. El manual va dirigido a personas que se han visto convertidas en activistas sin ninguna preparación previa, informa Efe.

Las noticias de que Policía y Guardia Civil van a reforzar sus plantillas y que no se van a alojar en locales públicos, en los que, como se demostró el año pasado, es más fácil realizar escraches e intimidar a los agentes y a los propietarios de los establecimientos, han obligado a los responsables de los CDR a plantear ataques directos contra las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad.

«Estamos preparados para responder, dentro del ordenamiento constitucional, a cualquier ataque que suframos por parte de quién sea», ha señalado un agente implicado en la defensa de comisarías y acuartelamientos.La protección incluye instalaciones estratégicas del Estado, edificios oficiales y militares, puertos, aeropuertos.

Los CDR y grupos afines «calientan ya los motores» de cara a la Diada y jornadas posteriores. Según las fuentes consultadas, días pasados, en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Badía del Vallés, se produjo un incidente.

Un agente que se encontraba de paisano en la plaza del Ayuntamiento, observó un grupo de personas, uno de ellos vestido de miembro del Cuerpo, que colocaban lazos amarillos y animaban a los presentes para dirigirse al cuartel con el fin de realizar un escrache. La convocatoria tuvo «éxito» y, al poco tiempo, varias decenas de personas fueron detectadas en las proximidades de los vehículos oficiales. Intentaban colocarles lazos amarillos en los paragolpes mientras, en medio del regocijo general y con consignas separatistas, grababan los hechos con sus teléfonos

Los agentes de la Guardia Civil procedieron inmediatamente a abortar la acción e indentificaron a nueve individuos. El que iba disfrazado de agente de la Benemérita fue denunciado en aplicación de la legislación vigente. A los demás, se les advirtió de que no debían difundir lo grabado.

Por otra parte y con respecto a las quejas formuladas por algún sindicato sobre el alojamiento, en el cuartel militar del Bruc de Barcelona de agentes de la UIP (antidisturbios), fuentes policiales señalaron a este periódico que se está procediendo a realizar las mejoras necesarias para que la habitabilidad sea la adecuada. Admiteron que el jueves, al llegar a la vez varias unidades de las UIPs desplazadas, se pudieron producir alhabifunciones que no se habían registrado con anterioridad. En cualquier caso, las medidas para mejorar las instalaciones ya estaban en marcha.

Últimas noticias