París

Los cinco etarras detenidos, trasladados a París para comparecer ante el juez

La Razón
La RazónLa Razón

Los cinco detenidos en la última operación contra la banda terrorista ETA en el sur de Francia han sido trasladados hoy desde Bayona a París para comparecer ante un juez antiterrorista, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Los cinco detenidos en la última operación contra la banda terrorista ETA en el sur de Francia han sido trasladados hoy desde Bayona a París para comparecer ante un juez antiterrorista, informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.

El avión con los cinco arrestados despegó alrededor de las 12.30, señalaron las fuentes, después de que la Policía francesa procediese a los interrogatorios y antes de ser puestos a disposición judicial.

Entre los detenidos están los presuntos etarras Iñaki Renta de Frutos y Xabier Goienetxea, arrestados el pasado martes en la localidad vascofrancesa de Ossès, cercana a Saint Jean de Pied de Port y a la frontera con España.

Junto a ellos fueron detenidos los propietarios de la vivienda en la que se encontraban en ese momento, identificados por las fuentes como Terexa Lekunberri y Jean-François Mateo.

Además, ayer se detuvo a la dueña de la casa donde supuestamente se escondían los presuntos terroristas, Grazi Etchebehere, que en declaraciones a los medios antes de ser arrestada reconoció haberles albergado.

En el registro de la casa de Etchebehere, las fuerzas del orden encontraron dos pistolas y se está verificando si pertenecen al mismo lote con el que iban armados la mayor parte de los etarras arrestados en los últimos años, procedente del robo a la empresa Sidam en el sureste de Francia, en octubre de 2006.

De Frutos y Goienetxea dirigían el aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda, según dijeron a Efe fuentes policiales en España.