MENÚ
lunes 19 agosto 2019
05:07
Actualizado

Los constitucionalistas critican a Colau por su «mala educación»

Partidos e instituciones dicen que la alcaldesa de Barcelona olvida su responsabilidad institucional

  • Barcelona se juega continuar celebrando el MWC/Reuters
    Barcelona se juega continuar celebrando el MWC/Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

24 de febrero de 2018. 20:28h

Comentada
24/2/2018

La decisión de la alcaldesa de Barcelona de no acudir a la recepción oficial del Rey en el Mobile World Congress (MWC) ha sido muy criticada por los partidos constitucionalistas, que no han dudado en tachar de "maleducada" a Ada Colau.

De esta forma, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la actitud de Colau demuestra que "sigue olvidando su responsabilidad institucional".

En una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, ha asegurado que Colau "sigue acumulando errores" y, a su juicio, perjudica a Barcelona.

En el mismo sentido, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado hoy que la alcaldesa de Barcelona "no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas". Mejías ha dicho, según un comunicado de Cs, que Colau "tiene que entender que es la máxima representante institucional de todos los barceloneses y que debe representarles de forma honorable".

La dirigente de la formación naranja lo considera "una falta de respeto institucional" y ha concluido que "los barceloneses no lo podemos permitir ni lo vamos a perdonar" porque -ha agregado- la alcaldesa "no está a la altura de lo que representa".

Por su parte, el Gobierno ha pedido a Colau, que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad", han dicho a Efe fuentes de ese departamento.

Fuentes del Ministerio de Energía han destacado hoy que "Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el Mobile World Congress de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos y trabajando juntos".

También han recordado desde ese departamento que "en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras".

"El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria, así como las jornadas previas", según las mismas fuentes.

"Además el MWC deja un importante impacto tecnológico y de generación de nuevos proyectos de negocio en Barcelona, Cataluña y en todo España que debemos apoyar e impulsar desde las instituciones", han agregado las fuentes.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, que rectifique su decisión la ha invitado a dejarse de "postureo".

Millo ha puesto de todos modos "en valor" que Colau haya confirmado que sí estará junto al monarca en la cena oficial y también en la inauguración del MWC, pero ha insistido en que "gestos" como el que ha generado la polémica, "que son menores, no aportan nada de positivo".

El delegado ha destacado la importancia de "generar confianza" en el momento actual y ha considerado de "inoportuna" la decisión de la alcaldesa.

Enric Millo ha reiterado que hay otros instantes más idóneos "de hacer gestos de cara a la galería, de hacer postureo" y ha subrayado que, desde el Gobierno de España, se trabaja en relación al MWC "para garantizar su permanencia y continuidad en el futuro".

Según Millo, los responsables de eventos de este tipo lo que esperan "de todos los representantes políticos es la máxima colaboración y hacer las cosas bien".

El delegado ha insistido en solicitarle a Ada Colau "que rectifique con estos gestos", porque entiende que pueden "poner en peligro la estabilidad de acontecimientos tan importantes como éste".

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su "plantón" al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional.

Colau no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

En declaraciones a los periodistas tras la Intermunicipal del PPC celebrada en Castelldefels (Barcelona), Albiol ha dicho que Colau "está poniendo en riesgo la imagen de Barcelona como ciudad acogedora".

Ha afirmado asimismo que acciones como esta ponen "en riesgo" a Barcelona tanto desde un punto de vista institucional como económico, ya que "estos congresos de referencia significan ingresos muy importantes".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs