Política

El desafío independentista

Los constitucionalistas se unen contra el reto secesionista

La Razón
La RazónLa Razón

Desde José Luis Rodríguez Zapatero a María Dolores de Cospedal, pasando por Albert Rivera o Rosa Díez. Si algo ha conseguido el president de la Generalitat, Artur Mas, con su desafío soberanista es poner a los constitucionalistas en su contr. Destacados dirigentes políticos de todos los colores e ideologías mostraron ayer su rechazo al referéndum propuesto por la Generalitat. Y la lista no acaba en cuatro nombres. También han mostrado su rechazo Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, el ex presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, José Manuel García Margallo o José Antonio Monago, entre otros.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero rompió ayer su habitual silencio para insistir en que la consulta «no se va a hacer, no se puede hacer», aunque abogara al mismo tiempo que «algo hay que hacer con el diálogo entre Cataluña y España». En concreto, apostó por seguir la vía de la reforma constitucional que propone el PSOE para hacer posibles reformas políticas que se aprobaron en el Estatuto catalán pero que luego no permitió la sentencia del Tribunal Constitucional. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que los españoles deben estar tranquilos porque el PP va a defender las leyes y la Constitución, va a trabajar para que se cumplan y «no va a permitir que nadie rompa nuestro país». Pero las reacciones contra Mas llegan también desde Ciutadans o UPyD. Albert Rivera, líder de Ciutadans, exigió a Artur Mas –al que calificó de Ibarretxe catalán– que clarifique si su voluntad final es «realmente» la de convocar unas elecciones anticipadas en el Parlament, ya que «sabe que el referendo no se puede realizar», mientras que Rosa Díez, líder de UPyD, tildó de «engañosas, cobardes y ridículas» las preguntas que Artur Mas pretende formular a los ciudadanos y criticó que después de «reivindicar el derecho a decidir» los nacionalistas han sido «incapaces de decidir el texto de una pregunta» y por eso han propuesto dos.

Presidentes y ex presidentes autonómicos se sumaron también a las críticas contra la consulta. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, que defendió la Constitución como «un gran pacto político entre tantas cuantas personas estaban en política, entre toda la sociedad española», aseverando que «ese gran pacto no puede ser roto por una parte de aquellos que en aquel momento firmaron el pacto». O Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, que destacó la necesidad de que PSOE y PP permanezcan «unidos» ante el proceso soberanista iniciado por el Gobierno catalán, ya que ese caso será «un camino hacia ninguna parte».