Política

Bruselas

Los desplazamientos de Sánchez: 55.000 euros en tres meses para volar de Moncloa a Torrejón

En la mayoría de sus viajes, Sánchez va en helicóptero a la base aérea. Su coste ronda los 5.000 euros la hora.

Uno de los helicópteros VIP del 402 escuadrón
Uno de los helicópteros VIP del 402 escuadrónlarazon

En la mayoría de sus viajes, Sánchez va en helicóptero a la base aérea. Su coste ronda los 5.000 euros la hora.

Cada seis meses, el Ejército del Aire elabora unos planes de vuelo en los que se incluyen los helicópteros del 402 escuadrón del Ejército del Aire (dos «Cougar» y seis «Super Puma») y los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (dos «Airbus A310» y cinco «Falcon 900»), ambos dedicados al transporte de autoridades. Se hacen en función de las necesidades no sólo del presidente, los ministros o el Rey, sino también de cara a mantener la preparación de las tripulaciones. En concreto, en dichas horas, se tienen en cuenta el adiestramiento, las misiones operativas, las maniobras y la utilización de la fuerza, esto es, el uso de estas aeronaves para otro tipo de actividades para las que están capacitadas, tal y como confirman fuentes militares. Y en este punto entrarían las exhibiciones o el transporte VIP. No hay unas horas fijas por periodo y, aunque desde el Ministerio de Defensa no ofrecen una estadística, reconocen que están dentro de los márgenes de la operatividad.

En esas horas de «utilización de la fuerza» se enmarcan los viajes que viene realizando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que llegó a La Moncloa en junio y que han resultado ser numerosos y polémicos. De hecho, a finales de agosto, en apenas cuatro días usó el helicóptero «Super Puma» hasta en cinco ocasiones para ir desde Moncloa a la base aérea de Torrejón, tal y como informó «El Confidencial». Según se afirmaba, la hora de vuelo de esta aeronave ronda los 5.000 euros, aunque desde el Ministerio prefieren no confirmarlo y aseguran que depende de las características de cada vuelo. Pero se aproxima bastante a la realidad. Y es que, además del gasto de combustible hay que sumar el sueldo de la tripulación (como mínimo dos efectivos), la preparación de la aeronave o su mantenimiento.

El recorrido más habitual de Sánchez en helicóptero es entre Moncloa y Torrejón, esto es, unos 25 kilómetros para cada trayecto. Y como mínimo son cuatro en cada viaje (de Torrejón a Moncloa, para recogerle; de Moncloa a Torrejón, donde coge uno de los aviones del 45 Grupo; el regreso a Moncloa y el retorno del helicóptero a la base). Cada uso (de cuatro trayectos) implica en total 100 kilómetros, unos 40 minutos y casi 300 litros de combustible.

Desde que alcanzó la Presidencia, Sánchez se ha desplazado de esta manera a Torrejón (además de a Toledo, donde se reunió con su Gobierno) en unas 16 ocasiones para, desde allí, emprender en los aviones «Falcon 900» o «Airbus A310» vuelo hasta Tarragona, París, Bruselas, Berlín, Moscú, Lisboa, Castellón, Palma o su gira iberoamericana, entre otros viajes que ha realizado.

Prácticamente 11 horas ha pasado ya a bordo de estos helicópteros VIP, en las que ha consumido unos 3.500 litros de queroseno para ir de su casa a la base. Con esos 5.000 euros de media por hora de uso, ya ha gastado, al menos, 55.000 euros para volar 1.600 kilómetros.