MENÚ
martes 18 junio 2019
23:06
Actualizado

Los detenidos del «frente de makos» llegan a la Audiencia

  • Agentes de la Guardia Civil trasladan a Egoitz López, detenido en la operación contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA
    Agentes de la Guardia Civil trasladan a Egoitz López, detenido en la operación contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2014. 12:42h

Comentada
Madrid. 13/1/2014

Los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado "frente de makos" de ETA han llegado ya a la Audiencia Nacional, donde a partir de las 10:30 el juez Eloy Velasco comenzará a tomarles declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los primeros arrestados en llegar a la sede del tribunal, en la madrileña calle de Prim, han sido trasladados a las 09:10 horas en un furgón de la Guardia Civil, mientras que el resto han llegado a las 09:20 horas en tres vehículos camuflados del instituto armado.

Los ocho detenidos, entre los que destacan los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, permanecían en dependencias de la Guardia Civil, aunque no se había decretado para ellos la incomunicación, por lo que pueden ser asistidos por abogados de libre designación.

Además de Zulueta y Enparantza, comparecerán ante Velasco Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Los arrestos se produjeron cinco días después de que los excarcelados por la anulación de la doctrina Parot protagonizaran en Durango (Vizcaya) un acto de apoyo al colectivo de presos etarras al que acudieron Zulueta y Sagarminaga.

Todos ellos, salvo Almandoz -que estaba preso en Francia-, aparecen en la relación hecha pública en julio de 2012 con los 25 integrantes del grupo de interlocución con los presos de ETA, formado por personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos y abogados, y cuyo objetivo era contactar con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los reclusos de la banda terrorista.

La operación, que no ha estado exenta de polémica por la difusión con antelación de la nota del Ministerio del Interior informando de las detenciones, se culminó con el registro el viernes del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para buscar documentación perteneciente a las personas detenidas.

El despacho de Goioaga quedó el pasado jueves precintado tras suspender la Guardia Civil el rastreo de la oficina al no haber sido posible su localización para estar presente en la inspección.

Goioaga, que es aforado por su condición de senador, tiene su oficina en el mismo edificio de la calle Elkano de Bilbao en el que se encuentra el despacho de la letrada Arantza Zulueta.

Últimas noticias