Política

Luis Bárcenas

Los dirigentes populares defienden al partido y aseguran no tener miedo a lo que pueda decir Bárcenas

Varios dirigentes del PP han asegurado hoy que el partido no tiene miedo a lo que pueda decir el ex tesorero Luis Bárcenas tras su ingreso en prisión y han coincidido en asegurar que la formación no tiene "nada que ocultar"y espera a la acción de la justicia.

Han sido pocos los barones del PP que han hecho declaraciones a los periodistas que aguardaban a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional, el primero tras la entrada de Bárcenas en la cárcel. Entre los que sí lo han hecho, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha respondido así al ser preguntada por si hay temor en su partido a lo que pueda desvelar Bárcenas: "Aquí nadie tiene miedo a nada, en absoluto. Lo que estamos es confiados y esperanzados en la justicia y en las decisiones de los jueces". Sánchez-Camacho ha hecho hincapié en que el caso Bárcenas "está en la justicia"y en que su partido respeta "todas las decisiones judiciales". "El partido es el primer interesado en que la justicia actúe rápido", ha señalado la presidenta del PPC quien ha recordado que el PP ha tomado ya "muchas medidas para el ejercicio de la transparencia".

Minutos antes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado "absolutamente abochornada"por las informaciones sobre corrupción en el PP. Preguntada por esas declaraciones, Sánchez-Camacho ha dicho: "Mire, yo las consideraciones personales me las guardo para mí".

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha respondido a Aguirre, recalcando que "es una opinión suya". Ha agregado que, aunque sea "un tema que no gusta a nadie", la dirección del partido "ha actuado muy bien"en este asunto. "En todo momento hemos mantenido la claridad y la colaboración con la justicia", ha indicado Posada quien ha reconocido que la situación del caso Bárcenas será uno de los temas que aborde el Comité Ejecutivo Nacional del PP "para enterarnos bien de lo que ocurre". Posada ha dejado claro además que no le preocupa "en absoluto"lo que pueda decir Bárcenas desde la cárcel.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene que dar explicaciones a la dirección del partido sobre algo "que no le atañe". "Vamos a hablar de la realidad del país y de la necesidad de seguir creando empleo", ha dicho Villalobos quien ha añadido que no le preocupa lo que pueda decir Bárcenas y que está "deseando"que empiece el juicio contra él. Preguntada por si el PP debe asumir alguna responsabilidad política, Villalobos ha dicho que no, y que primero verá "cómo acaba el juicio, a ver de dónde sale el dinero del señor Bárcenas". "El partido no tiene absolutamente nada que ver con determinados comportamientos individuales", ha concluido.

Todos los dirigentes del PP que han entrado hoy por la puerta principal de la sede Génova han sido abordados por los periodistas, entre otros, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de La Rioja, Pedro Sanz, que no han hecho declaraciones, como tampoco la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga.

Sin embargo, Quiroga ha señalado esta mañana en RNE que el PP tiene que ver "con normalidad y como un alivio"el hecho de que Bárcenas esté en la cárcel, aunque ha reconocido su preocupación por este caso, "porque es algo -ha dicho- que está lastrando al PP". "Tengo confianza en la dirección de mi partido, en que va a conseguir que los ciudadanos perciban que pueden confiar en el PP", ha añadido