Caso Ponferrada
Los díscolos de Ponferrada no dejan el PSOE para cobrar más
Retrasan su declaración de no adscritos para tener mejores sueldos que antes
El pasado 8 de marzo, Ponferrada saltó a los medios de comunicación por una polémica moción de censura contra el Gobierno del PP promovida por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), la formación del ex alcalde Ismael Álvarez, que fue condenado por acoso sexual en 2002. La medida desató toda suerte de críticas y la dirección federal de los socialistas se apresuró a desvincularse de ella. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que según publicó LA RAZÓN debía de estar al corriente de todo, pidió que se diese marcha atrás. Los socialistas de la localidad no estaban dispuestos a renunciar al poder y el flamante alcalde, el arquitecto Samuel Folgueral, anunció que él y el resto de concejales abandonaban el PSOE. Sin embargo, este periódico ha confirmado que durante casi un mes han seguido vinculados a la formación.
El Sábado Santo se celebró un pleno extraordinario para discutir temas como la toma de posesión como concejal de Sergio Gallardo en sustitución de Ismael Álvarez –que dejó el Ayuntamiento al prosperar la moción de censura– o la determinación del número de concejalías delegadas, su régimen de dedicación y sus retribuciones. Durante el encuentro, la secretaria general del Ayuntamiento «dijo que ella no había recibido ningún tipo de documentación acreditativa de que esos señores –los políticos díscolos– se consideraran concejales no adscritos», según ha reconocido a LA RAZÓN el concejal de Desarrollo Económico, Formación, Comercio y Empleo de Ponferrada, Emilio Cubelos de los Cobos, actual «número uno» de IAP.
A pesar de que el acta todavía no es pública, el ex alcalde popular del municipio Carlos López Riesco y fuentes del propio PSOE leonés han confirmado este extremo a este periódico. El político popular subraya que ayer su partido presentó un recurso de reposición contra la convocatoria porque «no estaba justificada la urgencia» y que este hecho, sumado a que «no consta la disolución grupo socialista», no es más que «una maniobra para poder tomar esos acuerdos».
En el Pleno se fijó una retribución de unos 58.000 euros brutos al año para el alcalde y la dedicación exclusiva de varios concejales con un salario de cerca de 42.000 euros brutos anuales. De acuerdo con el artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos «no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación». Si hubiesen acudido como concejales no adscritos, Folgueral y sus compañeros no podrían haber mejorado sus derechos económicos, que antes de la moción de censura se limitaban a las dietas por ir a plenos (196,68 euros por sesión), juntas y comisiones.
Es cierto que este precepto ha sido discutido en varias ocasiones, pero expertos consultados por LA RAZÓN inciden en que, en este caso, todo apunta a que se trata «una triquiñuela» para garantizarse cobrar más. Algo que parece confirmarse con el hecho de que, apenas unos días después del Pleno extraordinario, el PSOE pidió que se considerase no adscritos a los concejales de Ponferrada.
«Connivencia muy clara» del PSOE regional
Según fuentes del PSOE leonés, esta situación debería haberse resuelto antes. A su juicio, la propia agrupación local o provincial tendría que haber hecho «un sencillo escrito» diciendo que el partido «dejaba de tener grupo municipal debido a que sus miembros habían abandonado las filas y habían pasado a ser no adscritos». Éste no se habría mandado porque hay «una connivencia muy clara» y se ha seguido dando cobertura a los díscolos, según las fuentes consultadas. Éstas revelan que el sábado se celebró la ejecutiva provincial y que, entonces, el secretario general provincial afirmó que «acataba la decisión del secretario general federal pero no la compartía».
EL TELÉFONO QUE LES DELATA. A pesar de que los concejales del PSOE no han abandonado el partido formalmente, desde hace varias semanas la web de Ponferrada incluye a Samuel Folgueral como alcalde y recoge que es un concejal no adscrito. Eso sí, la centralita del Ayuntamiento sigue dando la opción de hablar con el Grupo Socialista. Un lío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar