MENÚ
lunes 22 julio 2019
16:03
Actualizado

Los disidentes de ETA se solidarizan con “Ternera” y piden su libertad

Los terroristas podrían tener en su poder hasta 100 pistolas

  • Cartel de apoyo a Josu Ternera
    Cartel de apoyo a Josu Ternera

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 20:40h

Comentada
J.M.Zuloaga 17/5/2019

El grupo disidente de ETA, Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA) ha hecho público un comunicado en el que “condena” la detención en Francia de José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”. En medios antiterroristas se considera significativo este pronunciamiento por parte de una facción de la que se sospecha que tiene en su poder entre 70 y 100 pistolas de las que no entregó ETA. En la noche de ayer, individuos que se cree pertenecen a esta facción lanzaron un cóctel molotov contra la sede del Partido Socialista de Euskadi en Lasarte (Guipúzcoa)

ATA señala que “no reconocemos ninguna legitimidad a los Estados de Francia y España, que son los que nos oprimen, para castigar a los militantes vascos”,

Josu Ternera

“En primer lugar, y como siempre hacemos ante la represión, queremos mostrar nuestra solidaridad con Urrutikoetxea y con su familia. Asimismo, queremos exigir que sea inmediatamente liberado (...) Otra persona más podría estar detenida y, cómo no, también exigimos su libertad”.

ATA niega tajantamente que se haya producido un proceso de paz: “una vez más, la Guardia Civil y la Policía Francesa se han puesto de acuerdo a la hora de llevar a cabo una operación como hace mucho tiempo que lo hacen España y Francia en todo lo que tiene que ver con Euskal Herria. El Estado Español ha practicado la guerra sucia con el beneplácito del francés, que le ha dado permiso para que Guardia Civil y Policía Española anden como por su casa; y se ha entregado en cuerpo y alma a la persecución de los militantes vascos. España y Francia, ambas, son enemigas de Euskal Herria y de su clase trabajadora, y no existe ningún proceso de paz en marcha, sino un proceso de asimilación”.

ATA cita a otros etarras que están presos “enfermaron” durante su paso por cárceles francesas. “Que no utilicen la salud de Josu Urrutikoetxea para sacar réditos políticos; exigimos que sea liberado para poder ser tratado como es debido”.

“Ternera” estaba totalmente desvinculado de ETA desde hace tiempo, ya que no contaban con él, y no se tienen noticias de tuviera ningún tipo de vinculación con los disidentes de ATA, aunque “en el mundo del terrorismo no se deben hacer afirmaciones categóricas, porque después saltan las sorpresas”, agregaron los citados medios.

Expertos antiterroristas advertían recientemente que las armas que no han aparecido “pueden estar en manos de la disidencia (ATA); porque existe una disidencia de ETA, minoritaria, pero existe y que considera traidores a los etarras que han dejado de matar sin conseguir nada. Esta disidencia y su investigación está siendo una de nuestras prioridades en la actualidad".

Últimas noticias