Francia
Los etarras detenidos en Francia se dedicaban al control de zulos
Los dos etarras detenidos la semana pasada en la Borgoña francesa, Urtxi Echeverría, que iba armado con un revólver, y Andoni Lariz, llevaban en el coche robado en el que viajaban un pico y una pala, así como material de acampada. Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, han señalado que estos individuos, pertenecientes al «aparato de logística-militar» se ocupaban, con toda probabilidad, del mantenimiento de los zulos, en los que la banda esconde armas y explosivos por si decide volver a atentar.
El coche en el que se trasladaban era un Renault Clio robado el pasado mes de noviembre en el Departamento 36 (centro de Francia), en la localidad de Mezieres en Bennes, una pequeña población de unos mil habitantes.
Además de las documentaciones falsas pertenecientes a Francia, Italia y Alemania, los presuntos etarras tenían aparatos informáticos. Los expertos sospechan que pueden contener archivos en los que se señale la actual ubicación de los zulos de ETA, que han sido reorganizados en el último año y medio, con el fin de evitar que fueran encontrados por las Fuerzas de Seguridad. Normalmente, estos dispositivos están encriptados, pero las técnicas para acceder a su contenido han avanzado notablemente.
Estas operaciones de reorganización de los escondites chocan frontalmente con el supuesto «cese armado definitivo», anunciado por la banda en octubre de 2011. Los terroristas pretenden mantener su capacidad de amenaza, con el fin de obligar a los gobiernos de españa y Francia a que se sienten a negociar con ellos, en especial el asunto de los presos.
Las citadas fuentes creen que Echeverría y Lariz se trasladaban por toda Francia para comprobar el estado de los zulos y, lo que es muy importante ahora con el mal tiempo, si ha entrado agua o se mantienen secos. Asimismo, si están convenientemente camuflados.
Para llegar a ellos, se sirven de sistemas de GPS y esos datos son los que pueden estar en los dispositivos informáticos que se les han incautado. No se descarta, por otra parte, que también contenga documentos relativos al debate interno que la banda ha mantenido entre marzo y diciembre del año pasado, para decidir, entre otras cosas, si mantienen la tregua o vuelven a las actividades terroristas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar