Crisis en el PSOE

Los fieles a Sánchez aplauden su decisión y reiteran el «no»

Robles, Iceta o Mendia han sido algunos de los que han salido a apoyar a Pedro Sánchez y han reiterado su "no"a Rajoy

Los fieles a Sánchez aplauden su decisión y reiteran el «no»
Los fieles a Sánchez aplauden su decisión y reiteran el «no»larazon

No han tardado mucho los socialistas más afines a Pedro Sánchez en salir a mostrarle su apoyo y en reiterar que se mantienen en el no a la investidura de Mariano Rajoy.

La diputada del grupo socialista en el Congreso Margarita Robles ha reiterado hoy que mantendrá su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Robles se ha manifestado así, en declaraciones a LaSexta, tras conocerse la renuncia del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez al acta de diputado por su "profundo desacuerdo"con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Rajoy.

La jueza, que ha expresado su "admiración"y "respeto"por la decisión "generosa"y "dolorosa"de Sánchez, ha remarcado que no es militante, sino independiente, y ha lamentado la falta de "sensibilidad"de la gestora con los diputados opuestos a desbloquear la investidura.

Según sus cálculos, unos doce o trece diputados socialistas votarán no en la segunda votación del pleno de investidura que se celebra esta tarde.

Robles ha reclamado la puesta en marcha del proceso de elección de nuevo secretario general del PSOE.

En términos similares se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha aplaudido hoy la "dignidad y coherencia"de Pedro Sánchez y ha expresado su "máximo respeto"hacia quienes "no se resignan".

Iceta, que se había significado como uno de los principales apoyos a Sánchez, ha destacado desde su cuenta personal en Twitter el "honor, dignidad y coherencia"del exlíder socialista.

"En un día triste para PSOE y PSC, máximo respeto para los que no se resignan", ha apuntado.

También la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, una de las figuras de mayor relevancia institucional del PSC, ha agradecido a Sánchez, a través de Twitter, su "coherencia y honestidad en la defensa de las ideas".

En cuanto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que compitió con Miquel Iceta en las primarias por la primera secretaría del PSC, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez se ha ganado su "corazón"con la "coherencia"y el "coraje"que ha demostrado.

Por su parte,el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha demostrado que es "honesto"y su proceder, al dejar su acta de diputado, supone "una gran lección para muchos".

En cuanto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado hoy en una red social que los socialistas "queremos votar a Pedro Sánchez".

El apoyo de Mendia se ha producido nada más conocerse la renuncia de Sánchez. Los socialistas vascos han apoyado siempre a Pedro Sánchez, que correspondió con varias visitas al País Vasco, y hoy su secretaria general, con su comentario, ha apoyado expresamente la posible candidatura de Sánchez a dirigir de nuevo el partido.

También en una red social Alfonso Gil, teniente de alcalde socialista de Ayuntamiento de Bilbao, le ha apoyado, escribiendo: "Hoy más que nunca con Pedro Sánchez".

El secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha respaldado la decisión de Pedro Sánchez, ya que, como ha destacado, es la "mejor decisión"por "honor"y para hacer cumplir su "palabra".

Izquierdo ha destacado que la opción por la que finalmente se ha decantado Sánchez es "tremendamente difícil y dolorosa", a pesar de lo que ha considerado que es la más acertada para hacer "valer"la política y su defensa del 'no' a Mariano Rajoy.

El secretario del PSOE en Valladolid ha reseñado que la posibilidad de romper la disciplina del partido sobre la abstención en la votación a la investidura de Rajoy en el Pleno que arrancará en la tarde de este sábado es "algo muy difícil"para una persona que ha ocupado la Secretaría General del Partido.

Por último, Izquierdo ha asegurado que comparte "plenamente"el mensaje trasladado por Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación sobre la necesidad de el Congreso del PSOE se celebre "cuanto antes".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado su respeto por la decisión de Pedro Sánchez de dejar su escaño de diputado en el Congreso y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido.

"Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido", dijo.

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, también se ha declarado hoy "muy orgullosa"del ejercicio de "valentía, coraje y coherencia"realizado por Sánchez, al renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados.

"No iré contra mi partido ni iré contra nuestro compromiso electoral", ha justificado Sánchez en una declaración sin preguntas ante los medios en la que ha prometido trabajar "de forma constructiva y leal"en el próximo congreso federal para refundar un PSOE "autónomo y alejado del PP".

"Muy orgullosa al escuchar las palabras de @sanchezcastejon, su valentía, coraje y coherencia. Socialismo en definitiva, la alternativa al PP", ha manifestado la secretaria general del PSOE-M.

Twitter también ha sido la herramienta elegida por la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, para enviar "fuerza y ánimo"a Pedro Sánchez por "tan difícil decisión"como la de su renuncia al acta de diputado y le ha asegurado: "Muchos nos mantendremos leales a nuestros votantes".

La secretaria general de los socialistas de las islas siempre ha defendido que el PSOE debe votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno.

Esta misma opinión es mantenida por los dos diputados de Baleares en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, que muy probablemente voten que no en el pleno de investidura de esta tarde.

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela y diputada, ha destacado la "grandeza"del que fuera secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

"Qué grandeza! O se tiene o no se tiene. Hoy he visto a un político con mayúsculas! No me equivoqué! No nos equivocamos! Vamos!", ha escrito en Twitter la política gallega.

En cuanto al secretario general del PSPV de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha valorado la "coherencia" de Pedro Sánchez de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, pero ha asegurado a EFE que él no seguirá sus pasos.

En un comunicado, Ábalos ha defendido que Sánchez representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España"y ha considerado que "algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción".

Ábalos ha valorado el papel desempeñado por Pedro Sánchez en la vida parlamentaria, pues, a su juicio, representa "la convicción de que la política y sus instituciones están al servicio de las personas"y eso, ha añadido, "le ha llevado tomar esta difícil decisión".

En declaraciones a EFE, Ábalos ha dicho que él no seguirá los pasos del exsecretario general del PSOE y se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy porque quiere participar en el proceso congresual del partido y ayudar a Sánchez, algo que solo puede hacer estando "dentro, no fuera".

En el comunicado remitido, ha mostrado su respeto por la renuncia de Sánchez y ha considerado que es "una muestra de generosidad que le honra y que podría haberse evitado con algo de flexibilidad desde algunas instancias del partido".

El parlamentario ha subrayado que "la grandeza de un partido como el PSOE reside en su militancia y Pedro Sánchez, ha añadido, ha sido "el secretario general de la militancia y ha defendido hasta el final su voluntad de lograr para España un gobierno progresista y de cambio".