MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
19:49
Actualizado

Los Franco piden “honores fúnebres militares” y que oficie misa en Mingorrubio el hijo de Tejero

Solicitan al Gobierno por escrito portar el féretro a la salida del Valle de los Caídos y una vez en El Pardo.

  • Los Franco piden “honores fúnebres militares” y que oficie misa en Mingorrubio el hijo de Tejero

Tiempo de lectura 2 min.

15 de octubre de 2019. 02:10h

Comentada
Andrés Bartolomé 15/10/2019

“Para el hipotético caso de que, a pesar de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, se llevase a cabo la ejecución de los acuerdos de exhumación e inhumación”, los nietos de Franco reclaman que se rindan “honores fúnebres militares en señal de respeto y homenaje” a los restos mortales de su abuelo, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 36 del Real Decreto 684/2010 por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Un texto enviado ayer al Consejo de Ministros especifica que este tratamiento es imperativo en el caso de ex presidentes del Gobierno y cuyo segundo apartado establece que “al organizar los actos de honras fúnebres se tendrá en cuenta la voluntad que hubiera expresado el fallecido o, en su caso, la que manifiesten sus familiares”.

Estos solicitan “expresamente” que, dada la condición de Franco de jefe del Estado durante “más de 39 años” y presidente del Gobierno entre 1936 y 1973, se cumpla lo establecido en artículo 37 del citado texto legal, que especifica que los honores militares “se rendirán por una unidad con bandera, banda y música”, con la interpretación del “himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería”. Añaden, además “la salva de cañonazos que corresponda”. En el caso de la inhumación, se reclama que las honras se lleven a cabo por “un piquete”.

Además, y “dadas las dignidades que ostentó” Franco, instan a que “se provea lo necesario” para que el féretro “una vez exhumado sea cubierto con una bandera nacional”.

También quieren los nietos que el traslado del féretro se efectúe a hombros de sus deudos tanto a la salida de la basílica de Cuelgamuros como a la llegada a Mingorrubio, aunque en ningún momento se refieren a este cementerio, sino al “lugar indicado por el Gobierno”.

Por último, el letrado de la familia solicita que “respetando la libertad religiosa de mis representados”, puedan realizarse sendos oficios religiosos en los lugares de exhumación y reinhumación. El primero lo llevaría a cabo el prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, “quien ha accedido a ello”. La posterior eucaristía en El Pardo piden que la cocelebre el sacerdote Ramón Tejero Díez, ahora párroco de La Cala del Moral-Totalán (Málaga) e hijo del teniente coronel Antonio Tejero, que protagonizó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs