MENÚ
lunes 21 enero 2019
23:16
Actualizado

Los GAAR, "brazo operativo" de los CDR, utilizan métodos de la "kale borroka" de ETA

Aunque se declaran no violentos, ponen a las Fuerzas de Seguridad del Estado como objetivos de sus ataques

  • Corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 / Foto: Efe
    Corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

13 de diciembre de 2018. 20:09h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 13/12/2018

Los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR) es una especie de “brazo operativo” de los Comités de Defensa de la República (CDR), que pretenden protagonizar las acciones conducentes a paralizar Cataluña desde la noche del 20 de diciembre, el día siguiente, como jornada de lucha y huelga general y, en función de lo que ocurra, prolongar las protestas hasta que se proclame la “República Catalana”.

Desde hace días, han hecho públicos una serie de comunicados en los que anuncian su creación y dan consejos a sus integrantes para que las acciones de boicot y paralización de sectores tan importantes como el transporte, las comunicaciones, instalaciones estratégicas, etcétera. Aunque se declaran no violentos, ponen a las Fuerzas de Seguridad del Estado como objetivos de sus ataques.

“Son muchas las voces que se escuchan pidiendo una huelga general y una parada de país. Ha llegado el momento (...) El pueblo catalán da un paso adelante y convoca a todas las personas independentistas a unirse a los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR). Votamos independencia, no autonomía. Hace ahora tres meses que hemos lanzado este proyecto, los GAAR, cada uno de estos grupos está formado por gente que se conoce, de una misma población, para realizar acciones y lograr el paro del territorio”, dicen en una de sus proclamas.

“Nuestra organización está pensada para no tener que recibir órdenes, ni directivas de nadie, de modo que si un grupo cae, los demás seguirán efectuando sus acciones de manera independiente”. Esto, según las citadas fuentes, no es cierto sino que es el “escaparate” que los CDR y otras organizaciones separatistas utilizan para una jornada que se presume de gran violencia, por más que se diga lo contrario.

“Nuestro principal objetivo es tanto la paralización de los grandes ejes de comunicación de Cataluña con los países vecinos (Francia y España) como el boicot y el sabotaje. Nos centraremos en: los turismos y carreteras; las vías de tren, metro; las zonas industriales; las fuerzas del orden; las comunicaciones por cableado”, anuncian.

Con todo, lo más preocupante es que, según un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, para materializar estas acciones delictivas han elaborado un manual, similar a algunos de los que utilizaba la “kale borroka” de ETA, para preparar previamente los ataques, eludir la acciones de las Fuerzas de Seguridad y, si don detenidos, llamar a los gabinetes de abogados que estarán preparados para asesorarles desde el primer momento.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs