MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Los líderes de los grandes partidos políticos marcan un relevo generacional

Los máximos dirigentes de sus agrupaciones políticas y además de compartir similitudes en sus perfiles, tienen en común un curioso comienzo: un debate televisado hace cinco años.

  • De izquierda a derecha, Pablo Casado, Albert Rivera, Jesús Cintora, Alberto Garzón y Pedro Sánchez
    De izquierda a derecha, Pablo Casado, Albert Rivera, Jesús Cintora, Alberto Garzón y Pedro Sánchez
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de julio de 2018. 21:20h

Comentada
Madrid. 22/7/2018

Pablo Casado ha sido el último en sumarse al nuevo relevo generacional de líderes de los grandes partidos en España, completado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Hoy, ellos son los máximos dirigentes de sus agrupaciones políticas y además de compartir similitudes en sus perfiles, tienen en común un curioso comienzo: un debate televisado hace cinco años.

Era el 6 de mayo de 2013 y el programa “Las Mañanas de Cuatro” había preparado un debate sobre las caras de la regeneración política española y fueron invitados Casado por el PP, Sánchez, por el PSOE, Rivera por el entonces partido catalán Ciutadans, Garzón por Izquierda Unida y Pablo Iglesias, que participó, en los cortes finales, como analista político pues en ese entonces Podemos no había nacido.

Los líderes de los grandes partidos políticos marcan un relevo generacional

En el debate, un casi desconocido Pedro Sánchez aseguró que no aspiraba a ser líder del PSOE, en aquel entonces era diputado por Madrid. Hoy es el secretario general del PSOE. "Yo no me presento, no me voy a presentar", declaró en el programa para finalmente agregar que "sí participaría en un proceso de renovación política que necesita nuestra sociedad y que demanda España".

Los líderes de los grandes partidos políticos marcan un relevo generacional

Garzón en cambio afirmó que "estamos en un cambio de tiempos en los que se valora la juventud. Están cambiando los tiempos, ya no hace falta un liderazgo individual sino liderazgos colectivos, juventud capaz de salir adelante". Casado por su parte, defendía la gestión de Rajoy y Rivera buscaba un espacio en la política nacional que luego encontró al convertir su partido en Ciudadanos.

Hace cinco años estos políticos eran las nuevas caras, por ello hoy se puede decir que el debate fue un gesto premonitorio de lo que sería la política española.

Los líderes de los grandes partidos políticos marcan un relevo generacional

El perfil del relevo generacional de la política española

Estos líderes tienen entre 37 y 46 años y son más jóvenes que la generación de dirigentes políticos que le preceden.

Los líderes de los cuatro grandes partidos coinciden además en ser padres, licenciados y haber realizado estudios superiores en centros del extranjero.

Casado completó programas de formación de Harvard y Georgetown, mientras que Pedro Sánchez cursó un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas. Albert Rivera realizó estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y en la Universidad George Washington (Estados Unidos). Por su parte, Iglesias cursó un máster en la European Graduate School de Suiza.

Últimas noticias