Videos
Los «lobos solitarios» pertenecían al grupo más sanguinario de AQMI
Los detenidos Mediouni y Jaaouani estaban en contacto con la «katiba» del cabecilla Moktar ben Moktar y uno de ellos intentó una acción suicida en Mali
Nouh Mediouni, uno de los miembros de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), que fue detenido ayer en Zaragoza mantuvo numerosos contactos con la «katiba» (unidad de combate), que mandaba Moktar ben Moktar (dado por muerto en la guerra de Mali, aunque sus seguidores aseguran que está vivo).
Nouh Mediouni, uno de los miembros de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), que fue detenido ayer en Zaragoza en una operación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, mantuvo numerosos contactos con la «katiba» (unidad de combate), que mandaba Moktar ben Moktar (dado por muerto en la guerra de Mali, aunque sus seguidores aseguran que está vivo).
Los contactos, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los mantenía con un tal El Youbi, lugarteniente de Moktar. Su «katiba» se escindió a finales del año pasado de AQMI y fundó una nueva organización: «Los firmantes con sangre». Esta facción islamista fue la que protagonizó el asalto a una planta gasística argelina, que terminó en un completo fracaso, ya que el plan de toma de rehenes para pedir dinero por su rescate fue abortado por las Fuerzas de Seguridad de ese país.
El balance final de lo que pretendía ser el «gran estreno» de «Los Firmantes con Sangre» fue de 30 rehenes muertos, de los que al menos siete eran extranjeros. También fallecieron 11 terroristas, entre los que se encontraba el líder de la célula.
Informática
Mediouni, que había sido captado por un islamita marroquí que en la actualidad se encuentra en prisión, tiene 23 años y fue arrestado en Zaragoza (en su pagina de Facebook colgó una fotografía frente a la Basílica de El Pilar con un cartel en la mano en el que estaban escritas consignas islamitas). Estudiaba un módulo de informática pero no era informático y como suelen hacer este tipo de militantes islamistas, procuraba pasar inadvertido.
Según una nota del Ministerio del Interior, «era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista desde la que responsables de AQMI, que se esconden en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad».
Radicalización
«Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI. La fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido "morir como un mártir"como era su deseo».
En la citada nota, se subraya que la operación llevaba más de un año en marcha y ha sido posible gracias a la colaboración de Francia y Marruecos. «El perfil de los detenidos –agrega la nota– es similar al de las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista en la ciudad norteamericana de Boston». Lo que se ha dado en llamar «lobos solitarios» o «células durmientes».
El otro arrestado, en Murcia, es Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, de 52 años. Vinculado con la delincuencia común, se encontraba en paro. Asimismo, había establecido contacto con los citados responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España.
Asesinatos
«Uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011», subraya la nota de Interior.
Los domicilios de los detenidos fueron registrados por orden del Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional.
Desde el inicio de esta legislatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arrestado a 13 presuntos terroristas islamistas en nuestro país.
AQMI representa la principal amenaza para España dentro del mundo islamista. Su «oficina de prensa» se titula «Al Andalus», en referencia a la reivindicación de los terroristas de recuperar los territorios españoles que habían invadido y de los que fueron expulsados, con el fin de fundar ahora el «Califato Mundial».
España es tierra de paso para los «yihadistas» que desde África pretenden llegar a otros países europeos con el fin de organizar «células durmientes» o, en su caso, cometer atentados ya preparados. Por ello, es tan importante la labor preventiva que realizan nuestras Fuerzas de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar