Audiencia Nacional

López y Espejel sostienen que no hay base legal para apartarles del tribunal

Fotografías de archivo de los dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Enrique López (i), y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel (d)
Fotografías de archivo de los dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Enrique López (i), y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel (d)larazon

Ni interés directo o indirecto en la causa, ni amistad o enemistad íntima, ni el hecho de haber sido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP o magistrado del Tribunal Constitucional nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy son causas que justifiquen apartarlos del tribunal que debe juzgar a los acusados de participar en la presunta trama de corrupción de «Gürtel» entre los años 1999 y 2015. Así lo sostienen los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, quienes han rechazado de plano todas las acusaciones vertidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y del PSOE en sus recusaciones, al entender que no concurren causas legales que justifiquen tal medida. A la vez, dejan claro que nunca han ostentado cargos públicos de elección directa por parte de partidos políticos, ni en ministerio alguno ni en ninguna otra administración, ni han mantenido relación orgánica con el Partido Popular.

Sobre estas cuestiones, la conclusión que efectúa Enrique López es categórica: «Este Juez debe rechazar que se haya producido algún tipo de relación indebida con alguna de las partes, y en especial con el Partido Popular, en la cual se centran las sospechas de los recusantes y del Ministerio Fiscal. Ni mi propuesta y nombramiento para altos cargos judiciales de conformidad con los trámites previstos en la Constitución y leyes orgánicas específicas, ni mi asistencia a seminarios en la fundación FAES, ni mi participación el sendas mesas redondas organizadas por el Partido Popular, ni ningún otro dato o hecho determina relación indebida con la referida parte que pueda suponer una quiebra de la debida imparcialidad».

Además, deja claro que le es «absolutamente indiferente» que el PP y Ana Mato puedan ser declarados responsables civiles subsidiarios a título lucrativo: «Que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente, más allá del cumplimento de mi deber de administrar justicia conforme a la ley.

«Afirmaciones gratuitas»

Por su parte, Concepción Espejel se muestra especialmente crítica con las «afirmaciones gratuitas» realizadas por ADADE cuando aluden en su recusación a «su organización política afín» y que no les gustaría que no les gustaría «que sus compañeros de viaje en actos del PP fuesen condenados». Al respecto, Espejel es contundente al respecto. nunca ha tenido relación con los «ex dirigentes» del PP imputados, «a los que no conozco ni siquiera de vista», por lo que de ninguna forma se le puede considerar «compañero de viaje de los mismos».

Además, afirma «categóricamente» que no tiene ningún interés «directo ni indirecto en el resultado del procedimiento» ni en las consecuencias del mismo.

Sobre haber sido elegida vocal por el Senado a propuesta del PP, en contra de lo sostenido por el fiscal, asegura que es imposible conocer si Bárcenas la apoyó o no, ya que la votación fue secreta y nominal, y , en todo caso, afirma, «ningún alcance podría darse a tal hipótesis».