Terrorismo
Los nuevos «cachorros» de ETA piden la independencia
Los sucesores de Jarrai y Segi proclaman lo mismo que viene pidiendo la banda terrorista en sus comunicados
MADRID-Después del congreso de Sortu, recientemente celebrado, son muy pocos los que dudan que sea la continuidad de Batasuna. Ayer, en Estella, la nueva organización juvenil del entramado proetarra, Ernai, que surge después de un «proceso» que han llamado Gazte Zukgua, son muchos los que creen que estamos ante la nueva versión de Segi, «auto disuelta» en junio del año pasado.
Lo de Bildu, Amaiur, Sortu, las nuevas organizaciones para los presos y familiares y, ahora, Ernai, forma parte del «lavado de cara» de la llamada «izquierda abertzale», que pretendía hacer creer que todo había cambiado pero, eso sí debía quedar a salvo, sin que ETA se disolviera y entregara las armas.
Los mismos de siempre
Según fuentes antiterrotistas, consultadas por LA RAZÓN, son los mismos con distintos collares, lo que ocurre es que ya no cuela, como ocurría cuando el «proceso» mantenía a mucha gente engañada. Socialistas y nacionalistas, sus urdidores durante la anterior legislatura, se empeñan en mantenerle vivo, aunque tengan que votar a favor de los presos con los proetarras, como les ocurrió a los del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián.
En Estella, los de Ernia proclamaron lo que viene pidiendo ETA en todos sus comunicados: la independencia y el socialismo. En un comunicado hecho público tras el congreso, señalan, entre otras cosas, que «la juventud vasca no tenemos futuro en los estados capitalistas y patriarcales francés y español. En este contexto de crisis social, estos estados no pueden ofrecernos más que miseria».
Asimismo, y en la misma línea de las otras organizaciones de la llamada «izquierda abertzale» y de la propia ETA, afirman que los «estados español y francés que dejen de lado su inmovilismo y comiencen a trabajar y dar pasos» para la paz.
Asimismo, anunciaron que entre el 28 de marzo y el 1 de abril celebrarán, en la localidad vizcaína de Orduña, un Festival de la Juventud para solemnizar la creación de Ernai.
10 de mayo de 1979. Jarrai se presenta públicamente en Bilbao, pocos días después de celebrarse en Leioa su «asamblea fundacional».
1980. Primer congreso de Jarrai, en Euba. Temas tratados: servicio militar, trabajo y drogas.
2000. Jarrai se fusiona con Gazteriak (activa en el País Vasco francés) formando Haika.
10 de mayo de 2001. El juez Garzón declara «ilegal» a Jarrai y Haika por ser «parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza».
16 de junio de 2001. Segi se constituye en una Asamblea celebrada en Navarra, en respuesta a la ilegalización de Haika. El grupo se presenta públicamente el 30 de junio en San Sebastián.
27 de diciembre de 2001. Segi es inscrita en la lista europea de organizaciones terroristas.
5 de febrero de 2002. El juez Garzón ilegaliza Segi por ser un «sucedáneo» de Haika.
Junio de 2005. La Audiencia Nacional considera a Segi y a sus miembros como una «asociación ilícita».
19 de enero de 2007. El Tribunal Supremo corrige a la Audiencia y declara a Segi organización terrorista vinculada a ETA.
4 de febrero de 2007. Se entregan a la Ertzaintza 18 de los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que estaban prófugos de la justicia desde la declaración del Tribunal Supremo.
15 de junio de 2012. Segi anuncia su disolución en Francia, ocho meses después de la decisión de ETA de poner fin a los atentados, en un comunicado publicado en «Gara».
✕
Accede a tu cuenta para comentar