MENÚ
sábado 19 octubre 2019
10:08
Actualizado

Los nuevos vocales estarán designados por las cámaras en octubre

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2013. 00:43h

Comentada
16/9/2013

El proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial ya se ha puesto en marcha, y, si todo se desarrolla de acuerdo con el calendario previsto, los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados podrán conocerse antes de un mes. Todo dependerá de si, finalmente, hay un acuerdo o no entre PP y PSOE. En caso de que lo haya, los nombramientos podrían producirse el próximo 9 de octubre, mientras que si no, y el PP tiene que sacarlo adelante en solitario, la fecha más probable sería en el pleno del día 16, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Para los 12 vocales de procedencia judicial, se han presentado 55 candidatos, de los que siete son magistrados del Tribunal Supremo –entre ellos José López García-de la Serrana, José Manuel Maza y Clara Martínez de Careaga–, los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de La Rioja–Ignacio Espinosa–, Navarra –Juan Manuel Fernández–y Murcia –Juan Martínez Moya–. Además, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, Celima Alonso, mujer del ex ministro socialista José Antonio Alonso, el magistrado Alfonso Villagómez y el ex director general de Modernización de la Administración de Justicia, cuando Francisco Caamaño era ministro, José de la Mata y Fernando Ruiz-Piñeiro, ex presidente del TSJ Vasco, son otros candidatos que aspiran a una plaza de vocal.

Por el turno de juristas de reconocido prestigio, son elegidos directamente por los parlamentarios, sin necesidad de propuesta previa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs