Ministerio de Defensa
Los paracaidistas, el relevo de la Legión en Irak
Cerca de 200 efectivos de la BRIPAC les sustituirían a partir de junio, según el ciclo de disponibilidad
Fernando Cancio- Los paracaidistas sustituirán a los legionarios desplegados en Irak como parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico y será a partir del segundo semestre de este año.
Aún quedan algunos flecos pendientes, pero, tal y como ha anunciado esta mañana el general jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI” (BRIPAC), Juan Cifuentes, serían sus efectivos los que, a partir del segundo semestre de este año, sustituyan a los legionarios desplegados en Irak como parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. Se trataría de un contingente muy similar, de unos 200 efectivos, que se encargarían de adiestrar al Ejército iraquí.
“Es un reto muy exigente, pero nuestra unidad puede acometer esta misión”, ha asegurado durante un encuentro con periodistas en la Base Príncipe de Madrid, en el que ha destacado que “hay cola en la puerta de mi despacho de gente que quiere ir. Y es gente que está muy preparada”.
En concreto, según marca el ciclo de disponibilidad de las Fuerzas Armadas, serían los boinas negras -como se les conoce- los que se desplegarían a partir del próximo mes de junio en la localidad de Besmayah para llevar a cabo tareas de instrucción. “La confirmación tiene que estar al llegar”, ha señalado el general Cifuentes, quien ha confirmado que, a la espera de dicha autorización, sus hombres están en “prealerta”.
Se trataría de una instrucción centrada en medidas de coordinación y procedimientos de planificación para gestionar el mando de una brigada, siempre en base a estas funciones desde el punto de vista directivo y no sobre el material de que disponen en Irak (la mayoría de origen ruso y una parte estadounidense), porque los iraquíes ya tienen los suficientes conocimientos sobre ello.
“Nuestra unidad está preparada»
La participación en misiones internacionales de los efectivos de la BRIPAC no es ninguna novedad, pues en la última década han sido desplegados en Bosnia, Afganistán, Irak Líbano, Pakistán, Mali o en Somalia, donde en la actualidad hay un brigada en el cuartel general de la misión de entrenamiento de la UE enseñando aspectos administrativos. En Mali, por ejemplo, estuvieron desplegados hasta el pasado mes de noviembre instruyendo al débil Ejército del país.
“Nuestra unidad está preparada para un espectro amplio de misiones”, asegura el general, quien considera que las nuevas operaciones de las Fuerzas Armadas, basadas en la instrucción, no serán un problema. “Si hay que ir con los aliados, se va. La gente se desenvuelve muy bien en operaciones”, ha recalcado.
En la actualidad, la BRIPAC cuenta con cerca de 2.500 efectivos repartidos entre la base Príncipe de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y el acuartelamiento Santa Bárbara de Murcia. De ellos, cerca de 600 son mandos y unos 1.900 pertenecen a la escala de tropa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar