MENÚ
sábado 15 junio 2019
09:00
Actualizado

Los presos prometerán la Constitución con arenga política

Acatarán la Carta Magna por imperativo legal

  • Escaños reservados para los políticos del "procés"
    Escaños reservados para los políticos del "procés"

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 14:37h

Comentada
Rocío Esteban.  21/5/2019

Los presos preventivos Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, ya están en el Congreso custodiados por la Policía Nacional en la comisaría de la Institución, esperando a que comience la sesión constitutiva. Una vez todos los diputados hayan ocupado sus escaños, estos podrán entrar en la Cámara Baja para acatar la Constitución. Después serán conducidos de nuevo a la cárcel de Soto del Real por la Guardia Civil.

Según ha anunciado la diputada de JxCat, Laura Borràs, en un canutazo a su entrada a las Cortes, los diputados presos ya tienen reservado un escaño central en el Congreso, en las primeras filas para "darles visibilidad a pesar de que quieran silenciarlos". Allí han colocado las carteras de diputados que les fueron entregadas ayer y que tuvieron que dejar en el Congreso antes de regresar a la cárcel. Según ha dicho "los quieren silenciados y nosotros hemos hecho posible que estén visibilizados". Los diputados presos jurarán la Constitución por "imperativo legal" y después leerán un mensaje, seguramente, reivindicando sus derechos como diputados electos.

La diputada de JxCat ha confiado en que la mesa del Congreso defienda los derechos de estos parlamentarios, respecto al hecho de que ahora sea la mesa la que deba decidir si pueden o no ejercer como diputados al estar siendo juzgados por delitos de rebelión en el Tribunal Supremo. Borràs ha calificado como "vergüenza democrática" estos hechos.

Últimas noticias