Política

Asedio al Congreso

«Los que vienen hoy son los más radicales»

Los agentes recibieron una única instrucción: oídos sordos frente a los ataques personales

«Los que vienen hoy son los más radicales»
«Los que vienen hoy son los más radicales»larazon

Muchos tuvieron que doblar turno, y otros ser destinados ayer a Madrid desde otros puntos de España. Cerca de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial ( UIP) llevaban desde el miércoles haciendo guardia en las inmediaciones de la Cámara Baja y en otros puntos de la capital en el marco del dispositivo especial de asedio al Congreso de los Diputados convocado por la Plataforma ¡En Pie!

A las 16:00 horas, los antidisturbios comenzaron a salir desde la base de Moratalaz en los furgones policiales, no sin antes instalarles las rejillas protectoras en las lunas y luces de los vehículos. «Los que vienen hoy son los mismos que la liaron el 25-S. Buscan la protección de la masa social pacífica pero ésta no va a estar. Son los más radicales», explicaban desde la UIP en clara referencia al 15-M y otros grupos que se desligaron de la convocatoria de ayer. Los agentes, gracias a la brigada de información, ya sabían de antemano que quienes iban a asediar el Congreso para «provocar la disolución de las Cortes» estaban muy organizados e iban a ejercer la violencia.

Tanto es así que, desde la web de la Plataforma habían informado desde qué puntos iban a atacar, qué zonas iban a ser las más conflictivas y qué artefactos había que llevar para lanzarlos contra los policías y los periodistas. Los agentes de la UIP, acostumbrados ya a este tipo de concentraciones, recibieron una única instrucción: «Tranquilidad, paciencia y oídos sordos a los continuos insultos y ataques personales» que iban a recibir hasta que comenzara la violencia. No obstante, ya están bien entrenados en este sentido. El jefe del dispositivo tenía muy claro que había que cumplir el auto emitido por la Audiencia Nacional en el que solicitaba a los agentes destinados ayer evitar los delitos frente al Congreso. «No se evita que se concentren sino que no haya daños», remarcó el inspector jefe de la UIP, Javier Nogueroles, en un «briefing» previo.

El anónimo amigo de Verstrynge

El ex secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, se dejó caer ayer por la Plaza de Neptuno en el momento de mayor tensión. Había ido «sólo para ver», según declaró, antes de asegurar que había «motivos» para protestar. Al percatarse de su presencia, uno los asistentes lo increpó, preguntándole qué tal los tiempos de Fraga. «Eso era puro franquismo», contestó el que fuera delfín del fundador del PP. Después, un joven con la cara tapada se le acercó y, emocionado, le comentó algo al oído. Tras la confidencia, ambos se fundieron en un abrazo. La escena se produjo a poco metros de una formación de antidisturbios, colocada en el Paseo del Prado por la cercanía de radicales, informa Ep.