Gobierno de España
Coalición Canaria dirá “no” a Sánchez si gobierna con Podemos
Revilla apoyará la investidura si el PSOE se compromete a ejecutar el AVE a Santander y Equo pone como condición la reforma de la financiación autonómica
Revilla apoyará la investidura si el PSOE se compromete a ejecutar el AVE a Santander y Equo pone como condición la reforma de la financiación autonómica
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha trasladado esta tarde al Rey la disposición de su formación de ayudar a gobernabilidad del país. Oramas ha sido la primera diputada en acudir a Zarzuela esta tarde, tras los cuatro representantes políticos que han abierto por la mañana la ronda de contactos con Felipe VI de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Tanto en el encuentro con el monarca como en su posterior comparecencia ante los medios en el Congreso, Oramas ha dejado claro que no avalará, ni con su abstención ni con un voto afirmativo, la investidura del líder socialista en el caso de que éste alcance un acuerdo programático con Podemos o conforme con el partido morado una coalición para los próximos cuatro años. De los representantes políticos que han participado en esta ronda de reuniones, Oramas es la única que ha dejado abierta la puerta a la celebración de unas nuevas elecciones generales en otoño ante la falta de acuerdos con los que cuenta actualmente Sánchez. De hecho, la portavoz de Coalición Canarias no ha podido ocultar su extrañeza ante el hecho de que los encuentros con el Rey hayan arrancado a pesar de que Sánchez no se haya reunido con ninguno de sus potenciales apoyos: “Es sorprendente que el día en que se inicia la ronda de consultas con el rey ni el PSOE, ni el presidente ni la portavoz parlamentaria se ha entrevistado con ninguna fuerza política”.
Antes que Oramas, por la mañana, visitaron el Palacio de la Zarzuela los representantes del Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo y Unión del Pueblo Navarro. Todos ellos, sin excepción, se han abierto a la negociación de la investidura de Sánchez siempre que el PSOE se comprometa a firmar un acuerdo con las distintas reivindicaciones que han esbozado estos partidos.
“No apoyaremos concesiones a los independentistas”
El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón ha sido el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela a reunirse con el Rey, dentro de la ronda de contactos que se prolongarán hasta mañana para testar los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez de cara a su investidura.
Mazón ha planteado a Felipe VI las condiciones que pondrá al PSOE para apoyar su investidura: la defensa de los intereses de Cantabria y el cumplimiento de los compromisos con esta comunidad que los distintos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han ido aplazando. En este sentido, ha enumerado la necesidad de que Sánchez se comprometa a ejecutar el AVE desde Palencia a Santander, tramitar los pliegos informativos del tren entre Bilbao y la capital cántabra, así como a dar solución a cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el pago de la deuda de Valdecilla o el apoyo a un área logística en La Pasiega. “No vamos a admitir en esta ocasión simples palabras. No nos vamos a dejar engañar una vez más”, ha destacado Mazón.
La otra condición que ha puesto el diputado cántabro encima de la mesa es la necesidad de que el próximo presidente del Gobierno no realice concesiones al independentismo. “Somos un partido constitucionalista. No queremos pactar con nadie que ponga en duda el Estado de las Autonomías”. Preguntado por esta cuestión, ha dejado la puerta abierta a apoyar a Sánchez aunque ERC se abstenga en la investidura, siempre que esta abstención no implique una contrapartida desde Moncloa: “Cualquier concesión a los independentistas que supere a la Constitución no la vamos admitir y votaríamos en contra. Pero es una decisión que no hemos tomado y que la Ejecutiva del partido tendrá que abordar”. Mazón, que ha reconocido contactos con los socialistas de cara a la conformación del gobierno autonómico en Cantabria, ha destacado la “buena relación” que ha mantenido con Adriana Lastra y Rafael Simancas en este arranque de la legislatura, aunque ha circunscrito esos primeros contactos a la constitución de las Cortes, sin vinculación, por tanto, con la investidura de Sánchez.
El Rey, "menos preocupado que en su debut"
El segundo en acudir a Zarzuela ha sido el diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha trasladado a Felipe VI su disposición a “facilitar la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista”. Un escenario que, sin embargo, sólo se dará si Sánchez cumple con la condición avanzada esta mañana por el propio Baldoví: “Un acuerdo claro y nítido sobre financiación autonómica”. El diputado de Compromís -que se ha reivindicado como el “más caro” del Congreso al haber necesitado de 172.000 votos para obtener el acta- ha insistido en la necesidad de que los valencianos cuenten con un nuevo sistema de financiación para no tener que endeudarse cada año para prestar los mismos servicios que las demás comunidades autónomas. Preguntado al respecto, Baldoví ha descartado que pueda concretarse su apoyo a la investidura de Sánchez si previamente no se producen conversaciones entre Moncloa o el PSOE y Compromís: “Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyáramos a Sánchez sin una negociación y un acuerdo. Sería faltar a los 172.000 valencianos que votaron a Compromís”. Y ha añadido: “Vamos a ser inflexibles. No se entendería. El PSOE no tiene mayoría absoluta”.
De su encuentro con el Rey, Baldoví también ha destacado que lo ha encontrado hoy “menos preocupado que cuando debutó” y ha augurado que, pese a las aparentes dificultades, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos llegarán a buen puerto: “Creo que va a ser fácil el acuerdo con Podemos. Los ciudadanos no esperan otra legislatura como la anterior, quieren que sea una legislatura viva pero en la que legislemos y resolvamos los problemas”.
Juan Antonio López de Uralde, de Equo, ha sido el tercero en ser recibido por el Jefe del Estado. La formación ecologista se integra dentro del grupo confederal de Unidas Podemos. De esta circunstancia se deriva la condición que Equo pondrá al líder socialista para tener su “sí” en la investidura: “Apoyaríamos al Gobierno de Sánchez siempre y cuando formemos parte de él y gobernemos en coalición”. Una exigencia que, de alguna manera, anticipa el mensaje que a lo largo de hoy y de mañana trasladarán al Rey los distintos portavoces de Unidas Podemos que acudirán a Zarzuela. Junto a ello, López de Uralde ha aprovechado la circunstancia de que hoy se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente para pedir a Felipe VI que asuma un “rol de liderazgo en la materia y en el discurso” sobre el cambio climático ante la constatación de que España es uno de los países que más sufre sus consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar