Videos

El Rey reafirma en Gerona su compromiso con «una Cataluña de todos y para todos»

Felipe VI defiende en los premios Princesa de Gerona un proyecto de «todos y para todos»

Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la entrega de los premios
Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la entrega de los premioslarazon

Felipe VI defiende en los premios Princesa de Gerona un proyecto de «todos y para todos»

Sólo seis días después de su desembarco en Tarragona para acudir a la controvertida inauguración de los Juegos del Mediterráneo, el Rey Felipe VI regresó ayer a Cataluña para la entrega de los premios Fundación Princesa de Gerona. En esta ocasión, aunque el lugar era la capital de provincia más independentista de la autonomía, la lluvia y el fuerte blindaje policial hicieron que las protestas que habían preparado minuciosamente los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la presencia del Monarca pasaran de puntillas. El Govern y el Ayuntamiento de Gerona, con el objetivo de exhibir su rechazo a la Corona por su papel durante el «procés», también se empeñaron en convertir esta edición en atípica: no hubo presencia de ninguna de las dos administraciones y además, el consistorio gerundense vetó que el acto se celebrara como es habitual en el auditorio de la ciudad y se tuvo que trasladar al centro de eventos Mas Marroch del Celler Can Roca, en el municipio de Vilablareix.

Un acto centrado en la emprendeduría destiló también un gran acento político. Más si cabe después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara la semana pasada que rompía relaciones con la Monarquía. En su discurso en catalán y castellano, Felipe VI tuvo la oportunidad de replicar al president, y lo hizo asegurando que su voluntad es continuar viniendo a Cataluña y Gerona y reafirmando el «compromiso» de la Fundación con la ciudad.

El Rey fue más allá y quiso enviar un mensaje integrador y de reconciliación con Cataluña para restañar las heridas generadas por el «procés». Aseguró que su compromiso será con una «Cataluña de todos y para todos» y reclamó recuperar aquella autonomía que se involucraba con el «desarrollo político y económico de España». Pidió rescatar aquella Cataluña que «quiere a su lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano», un elemento sin el cual «no sería posible entender la cultura de esta tierra». «Una Cataluña con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad», agregó. En un dardo velado a la ausencia de neutralidad institucional que ha guiado las primeras semanas de Torra al frente del Govern exigió una Cataluña que vuelva a ser «tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia». «Una tierra desde la que tanto se contribuyó al gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución», zanjó.

La gala fue inaugurada por el jugador catalán de baloncesto Pau Gasol; la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentín Fuster. Después se entregaron los premios. Hoy, los Reyes acudirán al encuentro del programa «Rescatadores de Talento», impulsado por la Fundación.