Europa

Francia

Los Reyes viajan a París en un momento de inmejorables relaciones con Francia

Francia, primer viaje de Estado de los Reyes
Francia, primer viaje de Estado de los Reyeslarazon

Francia es el destino del primer viaje de Estado de los Reyes, una visita que comenzará el próximo martes calificada por la Casa Real de “extraordinaria en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, y con la que se espera favorecer aún más los estrechos vínculos con el país vecino. Tres días permanecerán don Felipe y doña Letizia en París, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un intenso programa de actos institucionales, culturales -el más relevante la inauguración de una gran exposición sobre Velázquez en el Grand Palais- y también de índole económico, informa Efe.

Hasta ocho discursos pronunciará el Monarca en estos días, el más importante de todos ante la Asamblea Nacional, el miércoles a primera hora de la tarde.

Su intervención tiene especial significado porque son muy pocos los mandatarios extranjeros que han tenido oportunidad de dirigirse a los diputados franceses en su propia “casa”.

Ya lo hizo el Rey Juan Carlos, el 7 de octubre de 1993, igualmente con motivo de una visita de Estado; su hijo, el próximo miércoles, unirá su nombre a la selecta lista de jefes de Estado y presidentes extranjeros que han tomado la palabra en el hemiciclo.

Y es que, según subrayan fuentes francesas y ratifican Zarzuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores, la preparación de esta visita ha estado marcada por los gestos de deferencia y buen entendimiento.

Con unas relaciones comerciales muy consolidadas, Francia es el primer cliente y segundo proveedor español, con más de 460 empresas galas asentadas en España responsables de 280.000 empleos directos, mientras que hay medio millar de firmas españoles que sostienen 70.000 empleos en el país vecino.

La estrecha vinculación entre los dos países se aprecia en las cumbres anuales hispano-galas, en la cooperación antiterrorista, como se pudo comprobar tras los asesinatos derivados del asalto al semanario “Charlie Hebdo” de enero pasado, y en materia energética, con los últimos avances para la mejora de las interconexiones.

En el ámbito cultural, son 2,6 millones los franceses que estudian español y el interés por la cultura española es creciente; no en vano, a la exposición que inaugurarán los Reyes seguirán otras de Miquel Barceló, Picasso o Sorolla.

La embajada de Francia en Madrid ha reconocido la “ilusión” con la que se ha programado el viaje de los Reyes y ha hecho notar que, al igual que Juan Carlos I siempre fue muy popular en Francia, espera que Felipe VI sea también muy bien acogido.

El presidente francés, François Hollande, invitó a don Felipe y doña Letizia a esta visita de Estado el pasado mes de julio, cuando ambos estuvieron en París en su último viaje de presentación por países Europeos.

La agenda de actos prueba el gran interés mostrado por las autoridades del país vecino, con gestos como el hecho de que el primer ministro Manuel Valls vaya a ocuparse del recibimiento oficial en el Hôtel des Invalides, cuando lo habitual es que sea un ministro el encargado de cumplir con este ritual protocolario.

El día de su llegada, los Reyes se reunirán con Hollande en el Palacio del Elíseo, y el presidente les acompañará en la inauguración de la exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”, para después ejercer de anfitrión en la cena de gala que se celebrará en la sede de la Presidencia de la República.

En esa velada tomarán la palabra el Rey Felipe y su anfitrión.

Cuatro discursos pronunciará don Felipe al día siguiente: en el Ayuntamiento de París, donde los Reyes serán recibidos por la alcaldesa, Anne Hidalgo, de origen español al igual que Valls; en el Palacio de Matignon, en el brindis de un almuerzo con el primer ministro; en la Asamblea Nacional, y también en la Embajada de España, en una recepción a representantes de la colonia española.

Don Felipe se dirigirá en francés a los diputados de la Asamblea, que interrumpirán su actividad ordinaria para escuchar al Rey.

El jueves, último día del viaje, el jefe del Estado desayunará con un reducido grupo de empresarios franceses y españoles para después, ya en compañía de la Reina, acudir a la sede del Instituto Cervantes donde se reunirán con destacados hispanistas galos, entre ellos Josep Pérez, Premio Príncipe de Asturias en 2014.

La clausura de un encuentro empresarial franco-español en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), con una última alocución de Felipe VI, pondrá punto final a la primera visita de Estado de su reinado.