Casa Real

Los Reyes vuelven a Barcelona el viernes

Hace seis días Felipe IV viajó a Sevilla para presenciar las procesiones.
Hace seis días Felipe IV viajó a Sevilla para presenciar las procesiones.larazon

Entregarán las becas de «la Caixa» y se prevé que también asista Artur Mas.

Después de asistir hoy con sus hijas a la misa de resurrección en la catedral de Palma de Mallorca, los Reyes regresarán a Madrid para retomar la agenda oficial tras las vacaciones de Semana Santa. Una agenda llena de actos, en la que está programada una nueva visita a Cataluña por parte de los dos, para entregar las becas de «la Caixa».

Un acto al que Don Juan Carlos concedía mucha importancia, o al menos así lo hizo ver el pasado mes de junio cuando entregó 115 becas de la entidad bancaria, cuatro días después de que anunciara su decisión de abdicar: «le tendré que pedir permiso al Príncipe para seguir dándolas», bromeó con los estudiantes.

Parece que no ha podido ser... Sólo los Reyes presidirán esta trigésimo tercera edición en Barcelona, por la que 120 estudiantes se formarán en algunos de los centros académicos más prestigiosos del mundo: 65 en Europa, 48 en América del norte y 7 en Asia. Está previsto que también asista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como es habitual, tras su viaje a Nueva York, del día 7 al 9 de abril. Mas tiene previsto pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, que llevará por título «Catalonia at the Crossroads» –Cataluña en la encrucijada–. Este discurso estará dedicado a la ofensiva soberanista del líder de la Generalitat y los pasos que se están siguiendo desde el 9-N en favor de la independencia, en un acto en el que intervendrá también el economista Xavier Sala i Martín, profesor de esta universidad norteamericana.

Esta visita se convierte así en la octava que Don Felipe realiza a esta comunidad autónoma desde que fuera proclamado Rey el pasado 19 de junio. Según el desglose de actividades que la Casa del Rey proporcionó a los medios de comunicación el pasado mes de febrero, en España, de las 152 que la Familia Real ha realizado, el 5% fueron en Cataluña. Esto convierte a la región en la tercera más visitada, precedida de Madrid (64%) y de Asturias (8%) y seguida de Andalucía y Cantabria (4%).

Según fuentes de la Casa del Rey, estos viajes se producen siguiendo un compromiso institucional: «La Jefatura de Estado no se mueve por coyunturas políticas».

Solamente en febrero de 2013, siendo aún Príncipe de Asturias, con ocasión de la celebración del Mobile World Congress, Don Felipe se reunió con el «lobby» empresarial Puente Aéreo. Según informaron a este periódico, los líderes de las principales compañías le trasladaron su interés por un pacto de Estado para evitar el choque de trenes Madrid–Barcelona. Don Felipe tomó así el pulso a la situación que se vive allí, lo que como Jefe de Estado podría volver a hacer, limitándose a sus funciones constitucionales.

A día de hoy, todavía tiene pendiente mantener un encuentro con Mas en La Zarzuela dentro de la ronda de audiencias con los presidentes autonómicos que inició en octubre de 2014.

El Jefe de Estado cerrará así su agenda de regreso, que tendrá actos todos los días repartidos entre él y la Reina excepto el miércoles. Entre otros asuntos a destacar, Doña Letizia se reunirá por primera vez con el presidente de La Cruz Roja Española, Javier Senent, en la sede central de la organización, y los compromisos del Rey serán de lo más variados, desde una audiencia con Eduardo Leite, presidente mundial de Baker & McKenzie, hasta una reunión con una representación de la Fundación Irene Villa.