Política

ERE

Los sindicatos, «engrasadores»

La Razón
La RazónLa Razón

Las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil citan a los sindicatos como las entidades con las que contactaban algunos de los imputados. En concreto, y en lo relativo a José González Mata, de las empresas Uniter e Ingotor, señala que era el «responsable directo de la captación del negocio que supone la tramitación de las pólizas subvencionadas por la Administración andaluza, manteniendo él personalmente todos los contactos relativos a las mismas con las empresas afectadas, las organizaciones sindicales presentes y terceros intervinientes». Por lo que respecta al dinero obtenido por las empresas de González, «se habría desviado para pagar servicios de terceras personas físicas y/o jurídicas que han facilitado la tramitación de las subvenciones, entre ellas organizaciones sindicales».

«La verdadera razón –agrega–por la que Uniter realizó pagos a favor de las organizaciones sindicales sería por el papel que éstas desempeñan como "facilitadores"en la tramitación de las pólizas, "engrasando"el proceso para que culmine con la concesión de las ayudas de la Administración andaluza, consiguiendo que entre el colectivo de trabajadores afectados se acepten las condiciones de las prejubilaciones planteadas en los respectivos expedientes».

Por lo que respecta a otra de las empresas implicadas en la trama, Vitalia, se señala que «los sindicatos sin duda se convierten en una importante fuente de información al respecto de empresas en crisis, interesadas en procesos de reestructuración de plantilla. De ello es consciente Vitalia y por eso cuenta con los servicios de trabajadores, colaboradores muy vinculados al mundo sindical». «De lo investigado por esta Unidad se deduce que el beneficio que obtenían los sindicatos de la participación de Vitalia era, por un lado, conseguir la salida de los trabajadores de las empresas en crisis mediante la figura de prejubilaciones, incapacidades que además eran financiadas en su mayor parte con dinero público; y, por otro, un beneficio económico por recibir dinero de la consultora por dos motivos: por la "toma de datos"de los trabajadores y por su simple participación en un proceso cuyo resultado había resultado ventajoso para la consultora Vitalia». Entre el destino de las sobrecomisiones obtenidas por las empresas implicadas, se citan los «pagos a sindicatos por servicios prestados o no, con justificación en distintos conceptos tales como la toma de datos, la información a la consultora sobre la existencia de una empresa en crisis con resultado positivo para ésta (contratación de una póliza), la realización de cálculos actuariales, etcétera».