Política

Reforma local

Los sindicatos piden la retirada de la reforma local, que califican de «injusta»

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido hoy la retirada de la reforma de la administración local aprobada hoy por el Consejo de Ministros que, a su juicio, es inconstitucional e injusta, supondrá la destrucción de empleo y llevará a servicios públicos de peor calidad y más caros para el ciudadano.

En un comunicado, CCOO ha mostrado su rechazo a la reforma que supone además "un atentado"a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución.

Para el sindicato, el proyecto no se justifica con una pretendida eficiencia económica o por la búsqueda de la reducción del déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4 por ciento del total de la deuda de las administraciones públicas.

Por su parte, UGT cree que la reforma, tal y como está planteada, es "injusta"y supondrá la eliminación de un "gran número de servicios a la ciudadanía"y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

"Más allá del criterio económico, en la reforma prima un componente ideológico que apuesta por la recentralización", critica.

Además, alerta de que puede ser "un primer paso"para la privatización de determinados servicios, pone en peligro la cohesión social y territorial e invade competencias de las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por el que se pretende lograr un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros en los próximos años.