Suiza
Los socialistas dan largas
Rechazan publicar sus cuentas y el IRPF de Rubalcaba hasta que el Congreso apruebe un modelo homologado para todos los partidos
Lo que el domingo fue un «quizá» y un «lo estamos estudiando» ayer se convirtió en un «no» hasta que el Congreso apruebe un formato común para todos los partidos y cargos políticos. Hablamos, claro, de la publicación de la contabilidad del PSOE y las declaraciones de Renta y Patrimonio de Alfredo Pérez Rubalcaba y su Ejecutiva. Vaya que los socialistas no están dispuestos, de momento, a seguir el ejemplo de Mariano Rajoy y el PP. Dan largas.
Y es que, aunque esgrimen que no tienen nada que ocultar, defienden que las declaraciones de IRPF del presidente publicadas el pasado sábado no son más que un resumen ad hoc de la Agencia Tributaria. Éstas fueron las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cuando ayer se le preguntó por activa y por pasiva si el PSOE estaba dispuesto a publicar un balance de sus cuentas, y no la estimación de gastos e ingresos que cuelga en su página web desde 2005 una vez aprobados los presupuestos anuales por el Comité Federal.
Valenciano defendió que su partido no piensa caer en la trampa del PP, que pretende exigir transparencia a la oposción «para no hablar de «Gürtel», de los 22 millones en Suiza de su ex tesorero y de un presunto caso de financiación irregular, el más grave de la democracia».
Así las cosas, el PSOE registrará en los próximos días una iniciativa en el Parlamento para que todos los senadores, diputados y cargos públicos del país presenten su renta y su patrimonio de forma homologada, para que no haya «trampa ni cartón». Hasta entonces, ni un dato.
Sólo cuando la Cámara Baja determine el formulario tipo que reclaman desde Ferraz, los socialistas dicen que estarán «encantados» de publicar toda la información fiscal que se precise, pero para todos los partidos igual, y no con modelos dispares como, aseguran, ha usado el PP tanto para su contabilidad como para las declaraciones del presidente del Gobierno. Y es que, en su opinión, el PP «ha decidido sacar muchos pañuelos de colores» para desviar la atención sobre la supuesta contabilidad «B» de Luis Bárcenas. «No vamos a caer en la trampa», insistió Valenciano antes de recordar que los datos de las declaraciones de Renta y Patrimonio facilitados por Rajoy nada tienen que ver con las explicaciones que se le reclaman sobre si cobró o no sobresueldos en negro de su partido.
Lo que sí reiteró la vicesecretaria general es que los Presupuestos para 2013 del PSOE, de poco más de 20 millones de euros, son inferiores a la cantidad que el ex tesorero del PP acumuló en una cuenta en Suiza. También insinuó que el PP ha recortado las ayudas públicas a los partidos sabiendo que su principal fuente de financiación son las donaciones privadas.
En la misma línea que la número dos, se manifestó el secretario de Organización, Óscar López, para quien lo que ha hecho el PP ha sido «poner en marcha el ventilador cuando se le pedía que usara la escoba y la lupa» para responder a las preguntas sobre la supuesta contabilidad «B». Denunció a su vez la «hipocresía del PP» y de políticos, como Rajoy y Cospedal, que están entre los «mejor pagados» y «con una mano recortan en ''A'' y con la otra reciben en ''B''».
✕
Accede a tu cuenta para comentar