MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
13:48
Actualizado

La decisión de Mateo de “plegarse” al PSOE y fijar el debate el 23 de abril abre una profunda crisis en RTVE

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea,

  • Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación RTVE.
    Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación RTVE.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de abril de 2019. 17:33h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 18/4/2019

La decisión de RTVE de organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril, el mismo día que el debate ya previsto en Atresmedia y al que ya han confirmado su asistencia Casado, Rivera e Iglesias, ha abierto una profunda crisis en el propio ente público.

Y es que los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es han manifestado a través de un comunciado que no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el previsto en Atresmedia, y entienden que a la hora de tomar esta decisión, “deben primar los criterios periodísticos y profesionales”.

Recuerdan además que, tal y como estaba previsto, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades “que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos”.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", defienden en un comunicado.

En este sentido, exigen que se deje a los profesionales de la información que conforman RTVE que sean los que organicen la forma de realizar el debate. También piden a las partidos políticos que no utilicen a RTVE y al debate como un "arma arrojadiza" durante la campaña electora.

El Consejo de Informativos de la corporación, secundado por más de 44.000 firmas, defiende así la "necesidad" de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, sin oponerse a que se celebre en otros medios de comunicación.

"Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos", subrayan los trabajadores del organismo público.

Paralelamente, el periodista de TVE Xabier Fortes, que sería el encargado de presentar y conducir el debate, ha expresado también su desacuerdo con “la decisión de la presidenta de RTVE”, Rosa María Mateo, de cambiar la fecha inicialmente prevista, el 22 de abril, y trasladarlo al 23.

Fortes utilizó la red social Twitter para expresar su “más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs