Política

Lucha contra ETA

Los verificadores dicen que ETA anunciará el desarme

Expertos avisan de que sería la banda la que haga el anuncio

La Razón
La RazónLa Razón

La presencia de los llamados «verificadores» del alto el fuego de ETA el jueves y el viernes en el País Vasco ha disparado durante este pasado fin de semana los rumores de que podrían avanzar algún detalle sobre el «desarme» de la banda. A este respecto, expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, subrayan que un anuncio sobre un tema tan importante para los pistoleros lo harían, en cualquier caso, ellos mismos por medios de un comunicado. «No se van a dejar pisar una noticia tan relevante», agregaron. Otra cosa es que los mencionados «verificadores», al frente de los cuales se encuentra Ram Manikkalingam, adelanten que ETA va a hacer un anuncio al respecto, tal y como dio a entender en su último comunicado.

Es decir, vendrían a confirmar lo que ya se sabe porque la banda se ha preocupado de hacerlo público. Dijo entonces que haría «aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar», pero no que otros las anunciarían por ellos. «No es el estilo de la banda, a la que le gusta apuntarse y reivindicar todos los posibles tantos», subrayaron. La estrategia de los pistoleros, según las citadas fuentes, es la de llevar todo el asunto del «desarme» con una gran lentitud, como si quisieran regodearse en el asunto y, sobre todo, rentabilizar un asunto que el Gobierno vasco y el PNV han querido hacer suyo y apadrinar, como si fueran los gestores de posibles decisiones.

Los expertos consultados señalan, en cualquier caso, que la presencia de Ram Manikkalingam y los suyos en el País Vasco, después de que los negociadores de ETA fueran expulsados de Noruega por el Gobierno de aquel país, puede significar que, en conversaciones que hayan podido mantener con los cabecillas de la banda, éstos les hayan hecho ver que van a tomar decisiones sobre desarme, dado que sería la comisión que preside Manikkalingam la encargada de verificar que las armas eran destruidas o inutilizadas.

De hecho, según se dijo en su momento, los «verificadores habrían comunicado a los cabecillas etarras que estaban dispuestos a romper cualquier relación con ellos si no avanzaban en el asunto del «desarme». Manikkalingam, que llegará acompañado de algunos de sus colaboradores, como la coordinadora (y que se ocupa de los asuntos económicos) Fleur Ravensbergen, tiene previsto entrevistarse con representantes de partidos políticos, sindicatos