MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Los vetos amenazan el pacto entre el PP y CC en Canarias, que bendice Cs

Coalición Canaria propuso dos condiciones al PP para pactar por el Gobierno regional: que sea presidido por un diputado del PP que no sea su cabeza de cartel el 28-A y que los populares rompan los acuerdos alcanzados con el PSOE.

  • El secretario general del PP se reunión ayer con los líderes del partido en Canarias para analizar la propuesta de Coalición Canaria / Efe
    El secretario general del PP se reunión ayer con los líderes del partido en Canarias para analizar la propuesta de Coalición Canaria / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 05:05h

Comentada
Pablo Gómez 14/6/2019

ETIQUETAS

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular avanzaron ayer en su acuerdo programático para hacerse con el Gobierno autonómico, que ya cuenta con el visto bueno de Ciudadanos. La formación regionalista puso encima de la mesa su propuesta para tratar de evitar la llegada del PSOE a la Presidencia de esta comunidad, a costa incluso de que sea un diputado el PP el que se haga con la jefatura de la futura coalición. Ese pacto llevaría implícito, según la oferta de CC, que los populares rompieran que los acuerdos que previamente habían suscrito con el PSOE para repartirse algunos ayuntamientos y cabildos.

La disposición a la fumata blanca por parte de PP y de CC hacía presagiar un desenlace favorable a los intereses de ambos partidos. También apuntaban a ello las coincidencias entre ellos a la hora de dar forma a un programa de Gobierno.

Sin embargo, en la tarde de ayer, la discusión en torno a la persona que debía ocupar la Presidencia canaria aportó un gran dosis de incertidumbre. Desde CC vetaron formalmente al número uno de la candidatura del PP el pasado 28-A. En concreto, la última oferta de Coalición Canaria contemplaba que el nuevo Gobierno regional lo presida un dirigente popular, que no sea su líder en las islas, Asier Antona. Trasladaron desde el partido regionalista su disposición favorable a que, por ejemplo, la número dos de los populares, Australia Navarro, fue la elegida, tal y como reconocieron a Efe fuentes de los dos partidos inmersos en las negociaciones. Los nacionalistas argumentan que ya que su candidato, Fernando Clavijo, ha optado por dar un paso a un lado con este ofrecimiento de gobierno conjunto, también debe hacerlo Antona, al que hacen responsable de las alianzas locales a las que el PP ha llegado algunos candidatos socialistas. El órdago de CC es doble, ya que además de la renuncia de Antona, exigen a los populares que rompan el acuerdo ya cerrado con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, y los que tenían muy avanzados en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz).

Desde el PP, rechazaron la posibilidad de que Antona no sea el candidato de esa eventual coalición con Coalición Canaria: «Bromas, las justas», aseguró Antona. También desde la dirección nacional respaldaron ayer a su líder, al que defienden como único candidato.

Últimas noticias