Salamanca

Los viajes de Rajoy al extranjero cuestan la mitad que los de Zapatero

Gallardón y Sáenz de Santamaría bromearon ayer antes del Pleno con unos conocidos que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso
Gallardón y Sáenz de Santamaría bromearon ayer antes del Pleno con unos conocidos que se encontraban en la tribuna de invitados del Congresolarazon

Sostiene Soraya Sáenz de Santamaría del Gobierno que Presidencia del Gobierno tendrá 14 efectivos eventuales menos el próximo año y que el personal eventual se ha reducido en casi un 10 por ciento en todos los ministerios desde 2011. Sostiene también que los gastos de representación de Presidencia demuestran que el año pasado el Gobierno gastó «menos de la tercera parte» de lo que invirtió hace tres años en gastos de protocolo, al pasar de 551.000 euros a 168.000. Y sostiene además que desde 2010 se ha acumulado una rebaja del 41 por ciento desde 2010 en viajes y dietas: el coste medio de las salidas internacionales del jefe del Ejecutivo ha bajado casi la mitad.

La vicepresidenta compareció ayer ante el pleno del Congreso en el que se debatían las enmiendas parciales a los presupuestos, y presumió de una reducción insólita en el coste de las salidas al extranjero del presidente del Gobierno. Si una salida al extranjero de Zapatero costaba de media 42.000 euros, con Rajoy se ha reducido a 22.550. El ahorro es consecuencia de la aplicación de criterios de «eficacia y «racionalización» porque ahora, según su versión, se aprovechan agendas, se concentran reuniones y se han reducido los séquitos.

Esto además de que se han aprobado unas instrucciones que fijan «criterios de austeridad comunes» para los viajes que realicen «todos los empleados públicos», con las que se prevén ahorrar 4,7 millones de euros anuales, sin que se vea afectada, apostilló, la «proyección exterior», ya que el Ejecutivo del PP está absolutamente volcado con el proyecto «Marca España».

Puso como ejemplo la Cumbre Iberoamericana que España organizó en Cádiz hace justo un año y que, según dijo, costó un 72 por ciento menos que la que el Gobierno de Zapatero acogió en 2005 en la ciudad de Salamanca.

Aunque el Ministerio de la Presidencia ha adquirido nuevas responsabilidades en el último año, como la Comisión para la Reformas de las Administraciones Públicas o la aplicación de la Ley de Transparencia, la número dos del Ejecutivo señaló que ahora gasta 73 millones de euros menos que antes.