Elecciones generales
Los votantes del PP creen que remontará en 2015
El 89,1% valora al partido del Gobierno como la opción política más fiable y le piden que expliquen mejor sus políticas
El convencimiento que existe en el Gobierno de que la mejoría económica dará un importante acelerón en 2015 hasta superar en positivo las previsiones y amortiguar así el desgaste sufrido por el PP durante los tres años de legislatura se percibe también en los votantes. Así se deduce de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN en la que un 85,7% de los votantes de centro-derecha coinciden en señalar que el Partido Popular remontará en 2015.
Esta mayoría apoyaría la tesis del principal asesor del presidente del Gobierno, Pedro Arriola, que considera que pese al contexto adverso, Mariano Rajoy está a tiempo de revertir la situación, corregir el daño de los ajustes y recuperar la confianza del electorado.
La opción minoritaria, sostenida por sólo un 4,7%, estima que el partido del Gobierno no remontará este curso político, mientras que el 9,6% de los encuestados no tiene o prefiere no expresar su opinión al respecto.
El optimismo prima en todos los sectores generacionales, siendo más acusado en el segmento de entre 30 y 64 años con un 87,8% de apoyo.
También son una amplia mayoría los que consideran al Partido Popular la opción política más fiable del panorama español. El 89,1% de los votantes de centro-derecha encuestados no conciben otra fuerza que otorgue más estabilidad en un momento en el que las formaciones rupturistas que amenazan el Estado de derecho cobran un mayor protagonismo.
Dentro de la horquilla generacional quienes valoran en mayor medida la fiabilidad del PP al frente del Gobierno son los votantes de entre 45 y 64 años (92,5%), mientras que la desconfianza suma su dato más relevante en los jóvenes de entre 18 y 29 años (10%).
Sólo el 6,5% de los entrevistados perciben al PP como una opción poco fiable o al menos muestran cierta desconfianza al respecto, mientras que el 4,4% prefiere no expresar su opinión sobre este asunto.
Entre los votantes de centro-derecha que participan en el barómetro y ante el examen de las elecciones generales que se producirá en noviembre del 2015, la principal petición que realizan al partido es que comunique mejor sus políticas. En una legislatura en la que se han puesto en marcha importantes paquetes de medidas fiscales, para fomentar el empleo o contra la corrupción, entre otras, los votantes exigen en un 49,7% de los casos que se detallen con mayor precisión estas políticas a la opinión pública. A esta petición le sigue, con un 44,2%, la de aquellos que consideran prioritario el cumplimiento del programa electoral, una petición que tuvo su máximo apogeo con la retirada de la ley del aborto por parte del Gobierno, y con la mirada puesta en los próximos comicios electorales. A pesar de que la mayoría prefiere un detallamiento pormenorizado de las políticas a aplicar, en el sector de más de 65 años se impone sobre ésta petición la del cumplimiento del programa.
La mayoría de los votantes que reconocen que votarán a Podemos en noviembre de 2015 justifican su decisión aludiendo a que la formación de Pablo Iglesias es «el partido del cambio». Un 53,7% apoyaría esta tesis, seguidos del 43,6% que considera su apoyo a Podemos un «voto de castigo» hacia otras formaciones políticas con las que se sienten decepcionados.
Quienes enarbolan el voto de castigo son mayoritariamente los mayores de 65 años, con más bagaje electoral, y es en esta franja donde el partido del cambio de Pablo Iglesias marca su mínimo. Inversamente proporcional a la edad es el idealismo de los jóvenes de entre 18 y 29 años que ven en Podemos el partido que cambiará el sistema político.
✕
Accede a tu cuenta para comentar