Andalucía

Los votantes del PSOE creen que Díaz sería la mejor rival frente a Rajoy

Encuesta NC Report. Un 33,5% prefiere a la presidenta de la Junta como candidata a La Moncloa, frente al 29,5% que ve a Sánchez con más posibilidades. El 65% considera que el vencedor debería contar con los perdedores y ven a Patxi López integrado en la candidatura de la presidenta

Los votantes del PSOE creen que Díaz sería la mejor rival frente a Rajoy
Los votantes del PSOE creen que Díaz sería la mejor rival frente a Rajoylarazon

Encuesta NC Report. Un 33,5% prefiere a la presidenta de la Junta como candidata a La Moncloa, frente al 29,5% que ve a Sánchez con más posibilidades. El 65% considera que el vencedor debería contar con los perdedores y ven a Patxi López integrado en la candidatura de la presidenta

Fin de semana clave para el futuro del PSOE. El partido culminó ayer los trabajos para dotar de contenido político a su nuevo proyecto y hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará oficialmente su intención de competir por las riendas de Ferraz. La dirigente andaluza se suma así a los dos precandidatos Pedro Sánchez y Patxi López, con los que se batirá en las primarias para dirigir el nuevo rumbo de los socialistas. El partido afronta este proceso de elección interna muy dividido pero con una firme convicción, la de recuperar la vocación de partido mayoritario, capaz de ganar elecciones. Y para ello, para volver a gobernar, Susana Díaz es la candidata óptima para los votantes del PSOE. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 33,5% de los electores socialistas considera a la presidenta de Andalucía la mejor rival frente a Mariano Rajoy en unas futuras elecciones. Aunque las primarias de mayo sólo dirimirán el liderazgo de la formación, la «cultura de partido» del PSOE marca que el secretario general y el candidato a La Moncloa sean la misma persona. Sin embargo, tal como adelantó LA RAZÓN, fuentes del entorno de Sánchez ya advierten que si pierde las primarias a la dirección socialista, no descarta volver a dar la batalla en las que elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno, en las que también votan los simpatizantes y no sólo los militantes. Los porcentajes está ajustados, pues el 29,5% de los encuestados considera que Sánchez sería el mejor perfil para enfrentarse al PP y sólo un 23,5% opta por Patxi López. Un 13,5% no sabe o prefiere no manifestar su opinión al respecto. Por edades, el ex líder socialista es la primera opción para los votantes de entre 18 y 44 años y Díaz para los mayores de 45.

La demanda de integración es una constante tras las primarias y un sector mayoritario de los votantes del PSOE –el 65%– cree que las candidaturas perdedoras deberían tener cabida en el proyecto del vencedor. Sin embargo, el 28% no apoya esta vía y un 7% no sabe o prefiere no manifestar su opinión al respecto. La polarización de la campaña entre Sánchez y Díaz ha dejado al ex lendakari en tierra de nadie, por ello, crecen las voces que piden que se sume a una de las dos candidaturas. Un 47% le invita a unirse a la de la presidenta de la Junta y un 41,5% a la del ex secretario general, mientras que el 11,5% no es capaz de identificar qué candidatura es más cercana a López.

A pesar de que los socialistas hayan sido los precursores en la implantación del proceso de primarias para la elección del liderazgo y sus candidaturas, este sistema no convence a la mayoría de los electores del PSOE que prefiere que sean los delegados en el Congreso federal (48,5%) los que elijan al secretario general, en lugar de la elección directa por parte de la militancia (38%). Tampoco se muestran favorables a que las primarias a la Secretaría General se abran a los simpatizantes. Un 54% reconoce que de poder participar, no lo haría, mientras que el 31% sí estaría dispuesto a involucrarse en el proceso.

Ahora que la gestora está llamada a finalizar su labor, los votantes del PSOE valoran positivamente su gestión durante estos meses. Incluso algunas de las decisiones más polémicas, como la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, que se cobró –además– a Pedro Sánchez como secretario general. Un 56% se muestra a favor de haber permitido gobernar al PP, mientras que el 37% cuestiona esta decisión. También son una mayoría –el 48%– los que aprueban los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, tales como la subida del salario mínimo, mientras que el 43% los censura. Y esto se debe a que, para los votantes del PSOE consultados, Ciudadanos debería ser el socio prioritario de los socialistas. Así lo considera el 45,5%, seguido del 33% que opina que debe ser Podemos. Sólo un 7% mira hacia el PP.