Víctimas del Terrorismo
Lucha para mantener «la Parot»
Las víctimas advierten que 60 etarras saldrían «en cascada» si Estrasburgo anula la ley
Cuando falta menos de una semana para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebre la vista definitiva que determinará si se mantiene la conocida como «doctrina Parot», que permite que los beneficios penitenciarios se apliquen «condena a condena».
Cuando falta menos de una semana para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebre la vista definitiva que determinará si se mantiene la conocida como «doctrina Parot», que permite que los beneficios penitenciarios se apliquen «condena a condena» hasta poder cumplir un máximo de 30 años en prisión, o si, por el contrario, ratifica la decisión de una de sus secciones de considerar que supone aplicar de forma retroactiva una ley y que, por tanto, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y hay que derogarla, decisión que, de producirse, conllevaría la inmediata puesta en libertad de sanguinarios etarras y delincuentes condenados por graves delitos (asesinatos, violaciones, etc), las víctimas han decidido lanzarse a poner de manifiesto la responsabilidad que tiene el TEDH y las consecuencias de su decisión: más de 60 etarras se verían beneficiados y verían adelantadas sus excarcelaciones, gran parte de ellos de forma inmediata.
Ante la previsión de que se puedan cruzar en las calles con los asesinos de sus familiares, paseando libremente por el País Vasco, tras poco más de 20 años entre rejas tras haber cometido en algunos casos no pocos asesinatos, han iniciado una campaña que durará hasta el próximo miércoles, día en que se celebrará ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo la vista por el recurso del Gobierno contra la decisión de anular la citada doctrina en el caso de la etarra Inés del Río Prada. Esta terrorista fue condenada a casi tres mil años de cárcel por su participación en 23 asesinatos consumados y otros 57 en grado de tentativa, y, de confirmarse la decisión, abandonará la cárcel sin cumplir siquiera los 30 años de prisión máxima que se preveía en el Código Penal de 1973. «Sin la "doctrina Parot", Inés del Río cumpliría en prisión menos de un año por cada uno de los asesinatos que cometió», alertó ayer la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien, junto con la presidenta de la AVT y el presidente de Dignidad y Justicia, Ángeles Pedraza y Daniel Portero, respectivamente, se trasladarán a Estrasburgo para estar presentes en la vista ante la Gran Sala del TEDH.
Para concienciar a la sociedad, casi una veintena de fundaciones, asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han suscrito un manifiesto para expresar su «total e incondicional apoyo a la denominada "doctrina Parot"», que fue confirmada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional. Y, además, señalan las víctimas del terrorismo, cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española en su conjunto y es considerada por las mismas como un «ejemplo de Justicia» y un elemento indispensable par «derrotar» a ETA.
«Arma para derrotar a ETA»
Por ello, piden al TEDH que respeten lo que constituye «nuestra arma fundamental para acabar con el terrorismo, que es la Justicia que nos hemos dado en España democráticamente y que hemos asumido y aceptado todos los españoles para derrotar a quienes verdaderamente han atentado contra los derechos humanos al asesinar a cerca de 1.000 ciudadanos inocentes».
Además, advierten a los magistrados que deben resolver que si, finamente, revocan la «doctrina Parot», la consecuencia inmediata será una «liberación en cascada de más de 60 terroristas que saldrán de la cárcel antes de lo fijado por nuestros tribunales, en aplicación de nuestra Justicia y con el respaldo de nuestro Tribunal Constitucional». Así, le piden que con la decisión que adopten «no permitan que los asesinos de ETA salgan ganando».
Además, recuerdan que ETA ni ha desaparecido ni se ha arrepentido de los casi mil asesinatos que ha cometido en España a lo largo de su vil trayectoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar