Ministerio de Justicia

Luz verde a la oficina de asistencia a víctimas de delitos de la Audiencia Nacional y a 28 plazas de refuerzo

Se suma a la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de este tribunal y contarán con cinco funcionarios en conjunto, frente a los dos actuales.

MADRID, 21/12/2023.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece en la Comisión de Justicia para informar de sus proyectos. EFE/ Fernando Alvarado
Bolaños, ante la Comisión de JusticiaFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Justicia ha dado luz verde al funcionamiento de la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Audiencia Nacional, que ofrecerá apoyo a los ciudadanos víctimas de un delito cuyo enjuiciamiento sea competencia de este órgano, entre ellas, las macrocausas que se dirimen en este tribunal. Esta oficina se suma a la que ya existe y que está especializada en víctimas del terrorismo.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha aprobado la orden ministerial por la que se crean las unidades administrativas de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Audiencia Nacional, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, así como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Mallorca, Ibiza, Menorca, Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Murcia, Cartagena, Ceuta y Melilla.

En total, su funcionamiento se reforzará con 28 nuevos puestos de trabajo, casi el doble del personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas, que pasará de los 29 actuales a 57 plazas en total.La Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, que actualmente cuenta con dos funcionarios, también podrá contar con el apoyo de los tres que trabajarán en la nueva OAVD de la Audiencia Nacional, indican fuentes del ministerio.

Las OAVD se rigenpor los parámetros establecidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito, dependen del ministerio y contarán con personal adscrito a la Administración de Justicia, psicólogos y personal técnico necesario para la prestación del servicio.

Su objetivo es ofrecer apoyo y acompañamiento a las víctimas durante el proceso, proporcionándoles información en el ámbito jurídico y social, derivándolas a todos los recursos públicos disponibles. Para acceder a estos servicios no se exige la presentación de una denuncia previa y en un 75% de los casos, las víctimas atendidas lo son por delitos de violencia de género.

Estasoficinas facilitan asistencia psicológica antes, durante y, por un período de tiempo adecuado, después de la conclusión del proceso penal.