MENÚ
jueves 18 octubre 2018
12:35
Actualizado
  • 1

Maddalen Iriarte, el «plan B» de Otegi

Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de agosto de 2016. 04:41h

Comentada
Bilbao. 15/8/2016

La periodista Maddalen Iriarte, a quien EH Bildu presentará oficialmente el martes como la persona que seguirá a Arnaldo Otegi en la candidatura por Guipúzcoa, salta a la política sin afiliación previa a ningún partido, aunque después de haber apoyado durante años las iniciativas de la izquierda abertzale. Su trabajo como periodista de la televisión pública vasca durante tres décadas no le ha impedido hacer publicidad de campañas como la cadena humana a favor del derecho a decidir que organizó en 2014 Gure Esku Dago, una de las múltiples asociaciones ligadas a la izquierda abertzale.

La elección de Maddalen Iriarte cobra peso en la coyuntura de inhabilitación para presentarse como candidato a lendakari de Arnaldo Otegi, quien tiene el respaldo público en su enfrentamiento con la Justicia de PNV, PSOE y Podemos. PP, UpyD y Ciudadanos han anunciado sin embargo recursos en el sentido de los informes de la Fiscalía que advierten que Otegi no puede presentarse como candidato a lendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

La periodista guipuzcoana, nacida en 1963 en San Sebasttián, ha trabajado practicamente durante toda su trayectoria profesional en euskera, en estos momentos al frente del programa de actualidad «Azpimarra», en el primer canal de la televisión pública vasca, el de menor audiencia, ya que no todos los vascos pueden seguir la programación integramente en euskera.

De formación universitaria relacionada con el Derecho y no con el Periodismo, Iriarte empezó a trabajar en Loiola Herri Irratia y pasó de la radio a la televisión pública en 1986, donde durante dos décadas presentó el informativo Gaur Egun.

La televisión pública vasca ha dedicado siempre espacio preferente a la izquierda abertzale y a nadie ha sorprendido que de sus filas haya salido quien está detrás de Otegi por lo que pudiera pasar, aunque oficialmente no hay sustituto del actual candidato a lendakari.

Últimas noticias