MENÚ
lunes 19 agosto 2019
09:33
Actualizado

Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco 18 años después de su asesinato

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto a Marimar Blanco, durante el homenaje en memoria del concejal de Ermua
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto a Marimar Blanco, durante el homenaje en memoria del concejal de Ermua

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2015. 20:25h

Comentada
13/7/2015

ETIQUETAS

La semana del 10 al 12 de julio siempre recuerda la marcha atrás de un reloj que marcaba los minutos agónicos de la sentencia a muerte del joven concejal del Ermua Miguel Ángel Blanco. Desde entonces, nació el espíritu de Ermua, la calle perdió el miedo y comenzó a enfrentarse a la banda terrorista ETA.

Han pasado ya 18 años y durante cuatro días los homenajes en recuerdo de Miguel Ángel se han hecho presentes a lo largo de toda la geografía española. Esta mañana, el Jardín de Miguel Ángel Blanco, situado en el madrileño distrito de Chamartín, acogió también ese recuerdo y se recordó al joven edil como símbolo de libertad, cuya muerte marcó una "línea roja entre los totalitarios y los demócratas".

Su hermana, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) pidió "unidad y consenso" para lograr definitivamente que ETA desaparezca y para la construcción del relato basado en los principios de "verdad memoria dignidad y justicia". Blanco recordó que se cumplen ya 18 años desde que "la llama de la vida" de su hermano se apagó por los "totalitarios y terroristas", pero se encendió otra llama, “la de la dignidad”, con la que respondieron los españoles ante esas "terribles 48 horas". Recordó que hace 18 años se marcó el camino "más eficaz" para vivir actualmente la "derrota policial de la organización terrorista ETA".

"La unidad ha sido el mejor instrumento para arrinconar y acabar con esta gran lacra, que es la banda terrorista ETA", e insistió en la importancia de esa unidad para que prevalezca el auténtico relato de lo ocurrido y quiere que conste que su hermano y las demás víctimas "no formaron parte de ningún conflicto".

Al homenaje también acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes quien insistió en no olvidar a las víctimas del terrorismo. “No podemos, ni queremos, ni vamos a olvidarles. Vamos a seguir recordándolos y seguir pidiendo memoria, dignidad y justicia para las víctimas", remarcó. Asimismo, se refirió a su compromiso de crear una Ley de Víctimas del Terrorismo para que tengan más reconocimiento. Aún es "un poco pronto" para ponerla en marcha, pero con ello se trata de “primar en el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo". Para su elaboración, le gustaría consensuar un texto con las asociaciones de víctimas y, según relató, quizá en unos meses, se pueda tener un primer borrador.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs