Videos

Madrigal señala que la Fiscalía estudia ampliar la querella por el 9-N

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, asistió a la toma de posesión de Pilar Jiménez como fiscal superior de Cantabria
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, asistió a la toma de posesión de Pilar Jiménez como fiscal superior de Cantabrialarazon

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado hoy que la Fiscalía está estudiando la ampliación de la querella por la consulta del 9-N "a alguna otra persona". La fiscal General del Estado lo ha dicho así en declaraciones a los medios de comunicación antes de la toma de posesión de la nueva fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez.

Ha recordado que la querella por la consulta del 9-N se refiere a delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Madrigal también ha indicado que la Fiscalía no ha recibido informe de las Fuerzas de Seguridad sobre actos de sedición o rebelión de autoridades y funcionarios catalanes.

Por el momento, según ha explicado, no se ha recibido ninguna comunicación sobre funcionarios que hayan incumplido la ley en el proceso independentista catalán. "Estamos aguardando, viendo acontecimientos. Esperemos que no se produzca el escenario de delitos masivos que se ha anunciado. Es posible que no se produzca y confiemos en que la resolución del Tribunal Constitucional y la advertencia personal que se ha hecho a cada uno de esos 21 miembros del Parlamento tengan sus efectos", ha apostillado.

Preguntada por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha dicho que no se descarta la posibilidad de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución que conllevaría la suspensión de la autonomía, Madrigal ha puntualizado que se trata "de una responsabilidad que incumbe al Gobierno de la nación".

"Es el Gobierno el que lo tiene que decidir", ha considerado la fiscal General del Estado. A su juicio, serían "factibles"todas las previsiones legales establecidas por el ordenamiento jurídico para "situaciones excepcionales".

Y ha precisado que, "como son situaciones muy excepcionales", se tiene que "ver si se dan los presupuestos de las mismas", o "con qué contundencia o con qué extensión se pueden aplicar". "(Eso) corresponde al Gobierno", ha insistido.

Con todo, ha afirmado que la Fiscalía permanece "expectante"con la situación en Cataluña, y también ha dicho que esta institución ha estado "reflexionando desde hace mucho tiempo"sobre "los escenarios que se han anunciado".

"El llamado proceso está anunciado desde hace tiempo y es público desde hace tiempo, y desde luego la Fiscalía, como no puede ser de otra manera, ha estudiado los escenarios que se han anunciado desde el punto de vista de sus competencias", ha puntualizado.