Maíllo: «Queremos pactar con el PSOE, a C’s le invitamos pero sin vetos»

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, durante una de sus intervenciones
El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, durante una de sus intervenciones

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, trazó sin dudas cuál será la línea del PP después de las elecciones. Lo principal, que los partidos respeten a la lista más votada.

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, trazó sin dudas cuál será la línea del PP después de las elecciones del domingo. Lo principal, que los partidos respeten a la lista más votada. «No puede ser que Ciudadanos dijera que apoyaría a quien ganase las elecciones y luego no lo haya hecho», criticó. «Aquí hay dos modelos de negociación: para nosotros, la gran coalición es la opción más sensata, con partidos constitucionalistas y una visión europeísta moderada, o el eje de la división con la izquierda radical». Recurrió a los últimos sondeos para remarcar que C’s «puede sumar pero no parece imprescindible. Le invitamos a las negociaciones pero sin vetos».

Maíllo echó la vista atrás para pedir «reflexión», y «madurez democrática». Defendió la postura mantenida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando distintas voces le han echado en cara que «no se moviera» después del 20-D para intentar formar gobierno, y recordó aquella pregunta del líder socialista, negándose a respaldar un Gobierno liderado por Rajoy. «¿Qué parte del ‘no’ no ha entendido?». «Sánchez no abrió espacios de acuerdos, y luego contó con la colaboración entusiasta de C’s en el mundo al revés: alcanzar un acuerdo con el segundo –el PSOE– y vetar al primero. Me hubiera gustado que Rivera insistiera a Sánchez en que se sentara a negociar con el PP». Afirmó que los socialistas deben rectificar, porque «en el pecado llevan la penitencia pactando con radicales en ayuntamientos, y así las encuestas les posicionan en tercer lugar». Tras alertar de que en septiembre los presupuestos tienen que estar aprobados, consideró que «cuanto más fuerte sea el PP habrá más posibilidades de gobierno, porque los vetos conducen al bloqueo y C’s sigue en esa situación».