Política

Cerco a la corrupción

«Maleni», otra vez bajo sospecha

Después de su imputación en la «trama de los ERE», ahora se relaciona su gestión como ministra de Fomento con el fraude en la construcción del AVE

Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, durante una visita a la fábrica de AVE en Málaga
Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, durante una visita a la fábrica de AVE en Málagalarazon

Magdalena Álvarez vuelve a estar en el disparadero. Después de su imputación en el caso de los ERE fraudulentos, la ex consejera en la Junta de Andalucía tendría ahora que responder por su gestión como ministra de Fomento, periodo en el cual se fraguaron los sobrecostes en la construcción del AVE a Barcelona que actualmente investiga un juzgado de la ciudad condal.

En julio de 2013, la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía saltaba a la palestra por su imputación en la trama de los ERE fraudulentos que instruye la juez Mercedes Alaya. La magistrada encontraba a Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), responsable de la concesión de ayudas –entre 2001 y 2003– con cargo a la partida presupuestaria objeto de investigación y que se considera origen de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo. Por esta razón la juez le impuso a Álvarez una fianza civil de más de 29 millones de euros e incluso le solicitó que indicara los bienes objeto de embargo que precisara para hacerle frente. Este proceso está actualmente paralizado a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por Álvarez contra la fianza civil por «abusiva» y «arbitraria».

Ahora, el nombre de la ex ministra de Zapatero vuelve a estar de actualidad, aunque no resulte una novedad verlo asociado a un nuevo fraude, por su supuesta vinculación en la malversación de fondos públicos en la obras de construcción del AVE a Barcelona durante 2008, periodo en el que ostentaba la cartera de Fomento.

Este nuevo revés compromete en gran medida su puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que actualmente es vicepresidenta. El ministro de Economía ya advirtió, cuando fue imputada en la trama de los ERE, que si esta decisión resultaba ratificada «en firme» su continuidad en la directiva de la entidad sería inviable. El BEI sigue muy de cerca el proceso abierto contra Álvarez y parece que aunque Economía no se plantee sustituirla por el momento, ellos puedan tomar sus propias decisiones en virtud de los nuevos acontecimientos.

Magdalena Álvarez, por su parte, no se plantea dimitir ante la sombra de corrupción que planea sobre ella y considera «una injusticia» su situación.

La noticia de la gestión fraudulenta en las obras del AVE cae como una losa en las filas del PSOE y en sus aspiraciones a las europeas. Tanto es así que el candidato de la lista socialista y ex ministro de Fomento José Blanco, no ha dudado en desvincularse del contrato del AVE a Barcelona indicando que corresponde a una etapa anterior –cuando estaba Magdalena Álvarez al frente del ministerio– y pidió explicaciones a la actual ministra, Ana Pastor, y a los responsables de Adif.