PSOE

Malestar entre los cargos socialistas por la falta de información sobre la ley de amnistía que deben defender

“Hace falta un briefing interno” para saber qué se ha pactado y para saber cómo poder explicarlo tanto a las bases como a la sociedad, lamentan algunos

El secretario de Organización del PSOE responsabiliza a Aznar de las manifestaciones ante sus sedes
El secretario de Organización del PSOE responsabiliza a Aznar de las manifestaciones ante sus sedesEuropa Press

La falta de información sobre la futura ley de amnistía que los socialistas registrarán con otros partidos políticos en el Congreso es un malestar que se extiende entre los cargos socialistas en varios niveles y federaciones, ya que se quejan de que no tienen información sobre una acción del partido que, además, tienen que defender en sus territorios.

Varios dirigentes del PSOE, tanto miembros de la Ejecutiva, como cargos públicos o institucionales del partido, reconocen que hay “falta de información” sobre lo que se ha pactado con los partidos independentistas en la ley de amnistía para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“Hace falta un briefing interno” para saber qué se ha pactado y para saber cómo poder explicarlo tanto a las bases como a la sociedad. Lamentan que no se haya dado ese paso máxime ante una iniciativa, dicen, tan controvertida y “difícil de explicar”.

Admiten algunos dirigentes consultados por Servimedia que están "cansados" de que "no se cuente nada" cuando son ellos los que luego "dan la cara" en los territorios. Apuntan a que hubiera estado bien la celebración de alguna reunión de órganos internos de PSOE, como una reunión de secretarios generales provinciales, para exponer las líneas argumentales en las que basa el partido la acción política.

"Desmontar" ideas asentadas

Son varios los dirigentes del PSOE que reconocen que se ha hecho “largo” todo el proceso negociador hasta cerrar los acuerdos para la investidura de Sánchez y que, con esa “poca información” se ha permitido que las fuerzas independentistas “te hagan el relato”. “Nos ha vuelto a pasar, nos toca desmontar” las ideas asentadas, critican dirigentes del PSOE.

Además, hay quien cuestiona que, tras semanas puliendo el texto con Junts, se haya terminado por incluir el “término ‘lawfare’ y que, encima dicen, se haga en un párrafo “que no se entiende” y que abre la puerta a interpretaciones como las críticas que ha provocado del Poder Judicial.

El celo de la dirección del PSOE a compartir algunas negociaciones políticas por el miedo a que terminen en la prensa y se frustre el acuerdo que se está intentando es una constante que se extiende en los últimos años igual que la queja entre los cargos a ser más partícipes en las decisiones. Entendiendo la "discreción" para que llegue a buen puerto la negociación, en este caso consideran fuentes consultadas, que se debe informar más porque este hecho ha provocado una importante "contestación" en las calles y un ambiente que, reconocen, "les preocupa y mucho".

May Mariño, enviada especial)