Interior
Malestar entre los guardia civiles por perder una cobertura: "Una clara desprotección en pleno verano"
Los agentes han sufrido la cancelación de sus citas médicas y tendrán que desplazarse a otras ciudades para poder ser atendidos
Citas médicas anuladas o abonadas de su propio bolsillo. Esta es la situación que están viviendo los agentes de la Guardia Civil destinados en la ciudad de Torrevieja que han visto como de la noche a la mañana han perdido la cobertura sanitaria en su hospital de referencia. Este problema podría provocar "graves consecuencias" para la salud de estos funcionarios, según denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Precisamente, esta plataforma ha sido la que ha puesto en el candelero la situación que está viviendo su colectivo en Torrevieja. Estos agentes recibieron la semana pasada llamadas para informarles de la anulación inmediata de sus citas médicas ya concertadas o, en su defecto, advirtiendo de que deberán abonar de su propio bolsillo el coste de cualquier atención sanitaria.
Una medida que afecta directamente a los guardias civiles cuya cobertura médica corresponde al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Sin embargo, los agentes han sido excluidos de la atención sanitaria en el centro hospitalario, pese a tratarse de un servicio concertado y con el convenio en vigor desde el mes de febrero de este año.
Entre los afectados se encuentran guardias civiles heridos en acto de servicio, que se encontraban en pleno proceso de rehabilitación en el centro, y que ahora se ven forzados a desplazarse a localidades como Elche, Alicante o Murcia para continuar sus tratamientos. Este traslado no solo implica un "perjuicio económico y logístico, sino también un grave impacto personal y sanitario para quienes dependen de terapias continuadas".
Los guardias civiles han recibido un comunicado en el que se les confirma la situación. Un mensaje que les deja sin un centro hospitalario de referencia en su propia ciudad, "generando una situación de clara desprotección sanitaria en pleno verano".
Las agresiones a los agentes en Torrevieja
Todo esto sucede en un contexto especialmente sensible para la seguridad ciudadana en Torrevieja, donde por desgracia y desde un tiempo atrás se viene sufriendo un incremento en las agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad en sus actuaciones, con un claro aumento de la pérdida del principio de autoridad, tal y como hemos denunciado en diversas ocasiones desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Cabe destacar el último episodio donde, hace apenas unos días, agentes de la Policía Local fueron agredidos en plena calle, evidenciando dicho aumento de la violencia contra las fuerzas del orden. En este clima de tensión creciente, la retirada de cobertura médica supone un golpe moral adicional para los agentes.
Desde AUGC subrayan que esta decisión "pone en evidencia como una y otra vez" son tratados como "ciudadanos de segunda por las distintas administraciones y entidades". "¿Quién cuida de quien cuida a los ciudadanos?", se preguntan.