
Tribunales
La mano derecha de Aldama confirma que pagó el alquiler del piso de Jessica y que vio a Ábalos allí
Alberto Escolano, citado como testigo en el Supremo, ha asegurado que pagó los abonos de la expareja de Ábalos por orden de Aldama y que no le cuestionó

Alberto Escolano, empresario de la órbita de Víctor de Aldama, ha confirmado en el Tribunal Supremo que asumió el alquiler del piso de Plaza de España en el que residió Jessica Rodríguez, pareja de José Luis Ábalos, entre 2019 y 2022. Escolano, a quien Aldama se refería como "hermanito", ha acreditado de esta forma los informes de la Guardia Civil asegurando que él costeó los 2.700 euros mensuales del piso de lujo porque así se lo ordenó el empresario.
Fuentes presentes en el interrogatorio confirman a LA RAZÓN que Escolano -que ha sido el último en comparecer de la lista de testigos de este martes- ha asegurado que costeó los pagos desde una de sus sociedades (Serma Elecom S.L) y que el piso se empleó para reuniones de algunos de los empresarios implicados en el conocido como caso Koldo. Ahora bien, a preguntas de las partes ha especificado que eso ocurrió únicamente al principio de residir Jessica allí, ya que luego se quedó como vivienda suya exclusivamente.
El testigo -que está imputado en el caso Koldo que se instruye en la Audiencia Nacional y en la trama de hidrocarburos- ha asegurado que en más de una ocasión vio a Ábalos en dicha vivienda. No obstante, y según las fuentes consultadas, ha dicho que en un principio no supo que eran pareja. Escolano, a quien la Guardia Civil identifica como presunto testaferro de Aldama, ha confirmado que él costeo parte de las mensualidades, si bien algunos de esos pagos los asumió también su mujer, la mercantil de ésta (Jupiter 2050 S.L) y Joseba García, hermano quien también ha declarado este martes como testigo confirmando dicho extremo.
Aldama, tras los pagos del alquiler
En su conjunto se abonaron un total de 82.298 euros que se abonaron desde el inicio del contrato, en marzo de 2019 hasta septiembre de 2021 (dos meses después del cese de Ábalos como ministro de Transportes). En aquel momento la trama dejó de costear la vivienda pero Jessica solicitó a los nuevos arrendatarios que le dieran un plazo de margen para poder mudarse a otra casa, hecho que se produjo en 2022.

Preguntado por todo ello Escolano ha confirmado que se dejó de pagar el piso por orden también de Aldama y que, al igual que defendió Koldo García en sede judicial, se asumió el pago del alquiler pensando que la estancia de Jessica sería une pequeña temporada y no los más de tres años que estuvo en la vivienda de lujo en el centro de Madrid.
En otro orden de cosas, la acusación popular que representa el Partido Popular se ha interesado por el sobre de Aldama que le custodió mientras este estuvo en prisión tras su detención a mediados de octubre por la trama del fuel. Se trata de un documento que contendría información sensible que perjudica al Gobierno de Pedro Sánchez -siempre según el propio Aldama- y que este recuperó a los pocos días de salir de prisión, en noviembre del año pasado, tras realizar su primera confesión en sede judicial.
Choque entre el juez y su abogado
La cuestión ha quedado en el aire y no se ha contestado por no formar parte del procedimiento. Precisamente, las preguntas formuladas a Escolano han propiciado varios desencuentros entre su defensa y el magistrado instructor, Leopoldo Puente, al considerar el primero de ellos que podía afectar a su derecho de defensa. Cabe recordar que este empresario está imputado en las dos causas colindantes con este procedimiento que se siguen en la Audiencia Nacional. Por ese motivo ha comparecido acompañado de abogado pese a que su citación, en este caso, era como testigo.
Escolano ha sido el último de los testigos citados este martes en la derivada del caso Koldo que se instruye en el Tribunal Supremo. Su comparecencia estaba prevista para el pasado jueves -mismo día que declaró Jessica Rodríguez- pero el juez la aplazó a la sesión de hoy. Además del empresario han comparecido Israel el también empresario salpicado por el pelotazo de las mascarillas, Israel Pilar; Víctor Ábalos (hijo del exministro); Joseba García (hermano de Koldo García); Ana María Aranda (secretaria de Ábalos) y Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar