MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:08
Actualizado

Manos Limpias renuncia al perito que acusó a la Infanta

El sindicato sustentó en su dictamen la imputación por delito fiscal

  • Tres peritos de Hacienda han negado en el juicio del «caso Nóos» que se pueda imputar a la Infanta un delito fiscal
    Tres peritos de Hacienda han negado en el juicio del «caso Nóos» que se pueda imputar a la Infanta un delito fiscal
Palma.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de junio de 2016. 02:23h

Comentada
Palma. 9/6/2016

La abogada de Manos Limpias en el «caso Nóos», Virginia López Negrete, comunicó ayer al tribunal su renuncia a la comparecencia como perito –prevista en la sesión de hoy– del autor del informe en el que la acusación popular sustentó su imputación contra la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de los delitos fiscales que Hacienda atribuye a su marido, Iñaki Urdangarín. Al concluir la sesión matinal, la letrada anunció su renuncia a esa comparecencia, propuesta precisamente por el sindicato, a la que dio el visto bueno la presidenta del tribunal, Samantha Romero, sin oposición del resto de las partes personadas en el procedimiento.

El perito de Manos Limpias –que cuando declaró ante el juez José Castro el 25 de enero de 2014 se definió como un «mercenario jurídico-tributario»– defendió una tesis (que los servicios de asesoría prestados por el entonces duque de Palma se atribuyesen a Aizoon y no a Urdangarín como persona jurídica) que, según una de las inspectoras de Hacienda que han declarado esta semana en el juicio, imposibilitaba atribuirle delito alguno a la Infanta. En ese caso, subrayó la inspectora en su comparecencia ante Castro en 2014, ni Urdangarín ni Torres habrían cometido delito fiscal alguno en el Impuesto de Sociedades (al tener que asignar un sueldo, por imperativo legal, al administrador de la sociedad).

En la jornada de ayer, además, tres inspectores de Hacienda que declararon como peritos ante el tribunal –en la quincuagésima tercera jornada del juicio– señalaron que la Infanta Cristina no generó rendimientos de trabajo en Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con su marido, que implicaran una obligación tributaria, informa Efe.

A preguntas del abogado de la Infanta acerca de si Doña Cristina realizó algún hecho imponible o generó rendimientos de trabajo en Aizoon que supongan una obligación tributaria, los tres peritos coincidieron en negarlo.

La Infanta está acusada únicamente por Manos Limpias –que mañana deberá ratificar o no esa acusación– como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales atribuidos a su marido.

Durante la sesión de ayer, uno de los inspectores insistió en que el Instituto Nóos fue creado por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, que fueron quienes generaron las rentas por las que se les imputan presuntos delitos fiscales, y mencionó una carta de Urdangarín de 2002 en la que explicaba dicho proyecto y «habla de una empresa propia entre los dos».

El perito aseguró que considera que ésa «es la raíz de la cuestión» porque de ella se deriva que «dos personas se han puesto de acuerdo para organizar los medios materiales y personales que han permitido generar la rentas que se les acaban imputando».

En su comparecencia, admitió que varias de las empresas que forman parte del llamado «conglomerado Nóos» llevaban años funcionando antes de que se creara el Instituto, pero ha indicado que considera que se produjo un «abuso» de la forma societaria, ya que las sociedades fueron utilizadas como instrumento, aunque ya existieran anteriormente.

En la jornada de ayer también declaró un experto en comunicación y reputación, que ha analizado la repercusión en medios de los eventos Valencia Summit, que calificó de muy favorable. Este especialista dijo que cada euro invertido en los Valencia Summit habría generado 86 céntimos de retorno adicionales.

Últimas noticias